Error
  • XML Parsing Error at 25:11. Error 5: Invalid document end

 

POTENCIALIDADES PRODUCTIVAS

1) GANADERÍA: Más de 900.000 Has de una excelente aptitud ganadera, con sistemas naturales prácticamente sin contaminación, que permiten la obtención de productos "ecológicos", la mejor calidad de ganado (vacuno y ovino) de toda la región, abastecedora tradicional de animales a la Pampa Húmeda, y con muy buenas posibilidades de recría y engorde para faena de los mismos para consumo y exportación a muy bajos costos comparativos con el resto del mundo.
Las potencialidades ganaderas del departamento se encuentran en un punto óptimo para su desarrollo, tanto en:
a) Ganadería Vacuna para el abastecimiento local y regional y la exportación de carnes a mercados cercanos como Brasil y Paraguay y la producción de leche y derivados.
b) Ganadería Porcina para la producción de carnes para el consumo directo y la fabricación de fiambres y chacinados para los mercados antes descriptos.
c) Ganadería Ovina con un mercado de carnes ovinas insaturado y aún poco organizado a nivel nacional, y con cupos internacionales insatisfechos desde hace varios años. Una incipiente explotación de la leche ovina y sus derivados muestra las grandes posibilidades zonales para el abastecimiento de un mercado en expansión.
d) Ganadería Equina con una gran cultura y base genética local para la producción de equinos tanto de trabajo como para deportes de excelente calidad, reconocida a niveles nacional e internacional.

2) CRÍA E INDUSTRIALIZACIÓN DE ANIMALES AUTÓCTONOS: Con grandes posibilidades naturales para la crianza en cautiverio de animales autóctonos muy preciados por su pelo (nutrias, zorros, etc.) su cuero (yacaré -lagarto-, iguana, carpincho, etc.), por sus plumas (Ñandú -avestruz-, etc.) o por su carne (vizcacha, ciervos, etc.)

3) CRÍA DE PECES Y CAMARONES DE AGUA DULCE: Favorecida por las condiciones climáticas y el relieve, lo que hace posible su explotación a bajos costos.

4) APICULTURA: de una excelente calidad por la variedad de su flora y ausencia de contaminantes.

5) AGRICULTURA: 250.000 has. con aptitud agrícola de las cuales se han utili­zado menos de un 3%, estando el resto inexplotado. Con proximidad a mercados muy demandantes de productos como el arroz, trigo, soja, porotos, cebolla, etc. Con un régimen de lluvias y una topografía que hacen posible la acumula­ción de agua en represas y el riego por gravedad, a muy bajo costo. Debe sumarse a ello UN CLIMA SUMAMENTE FAVORABLE, que permite llegar a los merca­dos en los momentos de máximo precio, con posibilidad de producciones "al aire libre" para los mercados del hemisferio norte, pues aquí es verano cuando allí es invierno, o con producciones en invernáculos sin calefacción, por lo suave del invierno, para llegar anticipado a los mercados del sur.

6) FORESTACIÓN: Más de 200.000 has con aptitud forestal, prácticamente inexplotado en su totalidad, con crecimientos que para el caso del Eucaliptus oscila en los 20 a 30 m3/ha.año, con turnos de corta de 12 a 14 años, entre los más cortos del mundo, y con la instalación cada vez más cercana de merca­dos y plantas de procesamiento, lo que hace el negocio cada vez más rentable y con un mercado mundial año a año más demandante. Las condiciones climáticas y edáficas permiten además del Eucalipto y Pinos, la implantación de muchas otras especies maderables tales como el Fresno, Paraíso, Álamos, Coníferas.
Simultáneamente existen numerosas hectárea de bosques y montes nativos de maderas duras, semiduras y blandas aun sin explotar (Algarrobos, Ñandubay, Guayabo, Paraísos silvestres, etc)

7) MINERÍA: Yacimientos de Basalto (ripio) Caliza y Areniscas (lajas) con empresas dedicadas a la extracción de materiales para abastecer la construcción y mantenimiento de un sistema vial y carretero en permanente expansión.

8) AGROINDUSTRIAS: Para la industrialización de la Carne, Cueros y Pieles, Pelos y Cerdas, Lana, Plumas, Leche vacuna y ovina, Maderas autóctonas (Algarrobo, etc.) o cultivadas, Algodón, Tabaco, Aromáticas y Medicinales, etc.

Se encuentra en la Página inicial