Inicio de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante

Durante la ceremonia realizada el miércoles 15 de febrero en la Sala Cervantes, se tomó juramento al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Pablo Rodríguez, al   Vicepresidente Primero,  Juan Ramón Sosa y el vicepresidente Segundo Rubén Sturla.

En su mensaje inaugural el flamante Presidente Rodríguez destacó que desde el cuerpo brindarán todo su apoyo y acompañamiento a la gestión del Intendente Domínguez.

En el momento principal de la sesión el Intendente Municipal Ernesto Gabriel Domínguez,  se dirigió a los curuzucuateños a través de  un  discurso donde hizo hincapié en las actividades que serán el pilar fundamental de trabajo de este año 2012.

 

DISCURSO INAUGURAL

Antes que nada quiero invitarlos -en el año del 30° aniversario

de la guerra de Malvinas-,a compartir un minuto de silencio en homenaje a  los caídos en defensa de la Soberanía Nacional en el Atlántico Sur.

Asistir al inicio de sesiones ordinarias es siempre un honor por la enorme carga simbólica que tiene este acto.

El funcionamiento regular de las instituciones democráticas constituye el marco ideal para el encuentro de la comunidad con sus representantes y para que éstos, es decir, todos nosotros, trabajemos en la búsqueda de las mejores alternativas para el desarrollo social, económico, cultural y urbanístico de NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE CURUZU CUATIA.-

La gestión municipal será articulada y participativa. Y se concentrará en Cuatro ejes: MEJORAR LOS SERVICIOS, CONTINUAR LA OBRA PÚBLICA, LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y LA GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO. Y una sola prioridad: el hombre, cada curuzucuateño y curuzucuateña, por nacimiento o adopción, para los que estarán pensadas cada una de las acciones de gobierno.

En general, se buscará lograr una mayor eficacia en todas las actividades de control en la vía pública, ejerciendo el poder de policía, sea de bromatología, tránsito, obras y comercio, que permita tareas de prevención y de sanción a las violaciones de las normas vigentes. Invirtiendo en formación profesional, modernización del equipamiento adecuado y la incorporación, previa formación, de más personal en estas áreas. Se suscribirán convenios con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y organizaciones no gubernamentales especializadas, para lograr el aporte de equipamiento.

Se continuará trabajando en conjunto con las instituciones para las campañas de educación vial que nunca son suficientes por la tendencia de incumplimiento de las normas y que ante la proliferación de vehículos menores se transforma en un verdadero drama argentino, que nos conmueve diariamente con víctimas de accidentes de tránsito.

Se ampliaran los controles de ALCOHOLEMIA y de espectáculos públicos, continuando la actividad de prevención  en pos de mayor  SEGURIDAD  , en conjunto con la POLICIA PROVINCIAL a quien se aportaron más de $ 90.000 en el año 2011 para  combustible y otros gastos permitiendo patrullar más y mejor las calles y lugares públicos de nuestra comuna. Y buscaremos implementar un sistema de cámaras de seguridad en los espacios públicos, fomentando la formación de redes vecinales de prevención, que han resultado muy efectivas para reducir el índice de delitos en otras jurisdicciones.

Respecto a las acciones previstas, sigue siendo un objetivo primordial, el mejoramiento de LA PRODUCCIÓN, EL EMPLEO Y LA PROMOCIÓN, especialmente orientado a los jóvenes, y en este sentido a título ejemplificativo se continuará con los programas de servicios de empleo, Jóvenes con más y mejor trabajo, Herramientas por trabajo, capacitación y calificación laboral , asesoramiento para el monotributo social, bolsa de trabajo y la escuela municipal de oficios, para recuperar la cultura del trabajo, especialmente en los sectores jóvenes más vulnerables.

Nos esforzaremos para brindarle herramientas ciertas a nuestros empresarios que necesitan del Estado para desarrollarse y crear fuentes de trabajo. Estamos haciendo todo lo posible para aprovechar las oportunidades que se abrieron en el último año y tenemos esperanza de que, en cuanto se abran canales de crédito convenientes, nuestros sectores industriales estarán en ventaja para ampliar su capacidad productiva y contratar más mano de obra.

En ese mismo sentido, de creación de nuevas alternativas laborales y de inversión, se va consolidando la tarea del área de turismo, como actividad incipiente en nuestra ciudad, complementando necesariamente con el sector privado, para que se generen inversiones tanto en promoción como en infraestructura, especialmente tomando en cuenta el proyecto TERMAS DE CURUZÚ y otros de aprovechamiento de la potencialidad cultural de la ciudad.

Considerando la educación como una de las funciones más importantes en el DESARROLLO HUMANO, es nuestro compromiso apoyar a los establecimientos educativos, dentro de las posibilidades municipales, especialmente en cuanto a la infraestructura edilicia; siendo necesaria la construcción de una nueva escuela primaria en la zona del INVICO.

Se continuará con la promoción del acceso generalizado a los medios informáticos y nuevas tecnologías, ampliando su oferta avanzaremos en programas de educación no formal.

Es realmente positiva la instalación de la UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA en nuestra ciudad y la ampliación de la oferta educativa terciaria y a distancia, tanto pública como privada, conformando a nuestra ciudad como un polo educativo regional.

En el área social, a través de la Coordinación de Políticas Sociales, con el concepto de PROMOCION HUMANA y no de clientelismo, basada en respeto a la familia como centro de la acción social, su dignidad y la recuperación de los valores esenciales de la solidaridad, especialmente con los más débiles, se ejecutan programas con financiamiento nacional y recursos propios, apuntando siempre a recuperar la cultura del trabajo y el esfuerzo, en forma conjunta y solidaria.

Las acciones para el respeto de los DERECHOS HUMANOS en sentido amplio y la protección del usuario y el consumidor local, especialmente ante las graves deficiencias en calidad y cantidad del agua potable y la energía eléctrica; nos obligan a estar muy atentos para reclamar con firmeza el respeto de los derechos de los vecinos curuzucuateños y su voluntad de vivir en democracia con una digna calidad de vida.

La integración de los DISCAPACITADOS será una premisa, no solo de un área especifica si no, como temática transversal a todas las áreas.

Es así que tomando en cuenta a la MUJER en su rol especial en la sociedad, que reclama igualdad de oportunidades, de derechos y protección especial en algunos casos, se llevarán a cabo programas y acciones específicas del género, en consonancia con los niveles nacional y provincial.

Igualmente se implementarán proyectos para la TERCERA EDAD, revalorizando el rol y las capacidades de nuestros mayores que todavía tienen mucho para dar a nuestra sociedad.

A todo ello se suma el programa nacional “Primeros años” que se lleva adelante en apoyo a la primera infancia, en una acción integral que favorezca el desarrollo adecuado de la primera etapa de la vida humana, donde más se necesita una buena nutrición, estimulación y afecto para consolidar una sociedad con igualdad de oportunidades para todos.

La ley de protección del menor a nivel nacional todavía se aplica en corrientes en forma parcial, la función municipal en este aspecto es netamente preventiva, debiendo el estado provincial tomar en serio el tema de los menores delincuentes y los adictos, creando un sistema de contención adecuado a través del sistema de salud pública y el servicio penitenciario, a través de programas con financiamientos suficiente que atiendan esta problemática a fondo y con real voluntad de encontrar una solución que dé tranquilidad y paz a nuestra sociedad.

Se continuara con el trabajo en la prevención a través del área de prevención de adicciones en el ámbito municipal, con la finalidad de coordinar programas nacionales y municipales, concientizar a la comunidad e involucrar a todas las organizaciones que deseen aportar a la solución de esta grave problemática.

Como política pública destinada a los JOVENES deberá ser inclusiva y participativa, transversal a todas las áreas municipales, de manera que coherentes con la POLITICA NACIONAL en este sentido se continúe apostando al futuro trabajando el presente con las nuevas generaciones.

Sobre la POLITICA DE VIVIENDA, es necesaria la disponibilidad de terrenos adecuados, habiéndose avanzado con la ZONIFICACION, gestionaremos la infraestructura básica, principalmente agua y cloacas en las zonas de reserva urbana y zonas de expansión para viviendas de PLANES SOCIALES como también a sectores medios de la sociedad que pueden acceder a créditos con tales fines Asimismo se continuarán con la construcción de baños y refacción de viviendas, para dotar de las mínimas condiciones de vida a los sectores más desprotegidos.

Las acciones en SALUD tendrán continuidad en la atención primaria para la salud y la ejecución de PROGRAMAS NACIONALES COMO EL NACER Y REMEDIAR, seguimiento de  celiacos, que han permitido lograr una red municipal de salud que es la más importante de la ciudad.

Además se realizarán CAMPAÑAS específicas contra el dengue, sida, sedentarismo y obesidad, salud ocular, etc.; además de continuar trabajando en el PROGRAMA MUNICIPIOS SALUDABLES que abarca la salud en su aspecto integral.

Pondremos el mayor énfasis en el DEPORTE COMUNITARIO Y SOCIAL, priorizando el aprovechamiento de los recursos e instalaciones deportivas ociosas, a partir de cooperación con los clubes e instituciones del medio, además de apoyar las gestiones que realicen ante los gobiernos provincial y nacional. 
Es necesario mejorar las instalaciones existentes y también CREAR NUEVOS ESPACIOS, especialmente en los BARRIOS DEL INVICO que carecen de un POLIDEPORTIVO como merece una concentración urbana de estas características, pudiendo cumplir este objetivo la revitalización del PARQUE ZAMBRANA, para lograr que toda la población tenga acceso, con una proximidad adecuada a lugares de práctica de los distintos deportes y disciplinas.

Considero también, que es deber primordial de todo gobernante; cuidar la cultura de su pueblo como el depósito más preciado que se va trasmitiendo de generación en generación.

En la actividad cultural y de turismo se continuará con el intenso trabajo que se desarrolla en esta área, tanto en actividades propias como el apoyo constante a las instituciones y personas del quehacer cultural local. En el espacio disponible de la Casa del Bicentenario, se genera un polo cultural en conjunto con el Museo de Tarrago Ros y el de la Virgen de Itatí que son de gran atractivo para locales y turistas.

Los eventos como: “Expo-Tradición, Festival del Esquilador, los carnavales, la fiesta de las Colectividades, “ Festival del locro”, entre otras, son  oportunidades de promoción y crecimiento cultural para nuestros artistas, artesanos, dando a nuestros vecinos ocasiones de esparcimiento e identificación con Curuzú Cuatiá y nuestros valores esenciales.

El área rural está trabajando intensamente y continuará haciéndolo en todos los aspectos de la vida del campo,  especialmente en la realización de pozos de AGUA POTABLE y RED en la PRIMERA SECCION DEL DEPARTAMENTO, además de la asistencia permanente a todos los parajes.

En el aspecto interno de la administración municipal, en cuanto a los recursos humanos, situación salarial en contextos de inflación; debe ser administrada con prudencia, para lograr el máximo equilibrio posible entre la necesidad de mantener el poder adquisitivo del salario y los recursos municipales disponibles.

Las políticas de reconocimiento y mejora salarial al personal municipal, que ya se ha visto en aumento del básico y asignaciones familiares, como así también en la ayuda escolar que ya se está abonando a los empleados municipales a partir de este mes, irán acompañadas con capacitaciones relacionadas especialmente  a  las nuevas tecnologías y atención al público. Estas capacitaciones servirán de base para las futuras incorporaciones y recategorizaciones.

Se  proyectan inversiones en inmuebles y edificios municipales para dotarlos de mayor funcionalidad, buscando, asimismo, evitar la actual dispersión espacial de las mismas que genera gastos e incomodidades a los vecinos. Estando en etapa de ejecución la modernización del Sistema de gestión administrativo municipal en la cobranza de tasas e impuestos municipales , incorporando tecnología WEB de última generación, con lector de códigos de barras, con la intención de mejorar la atención y comodidad del contribuyente, quien podrá pagar todas sus obligaciones en cualquiera de las cajas que se habilitarán en el Palacio Municipal, Una en Obras Publicas, y en la oficina municipal de invico, además de poder consultar su estado de deudas e impresión de comprobantes desde Internet.

En el servicio de alumbrado público, se continuara con las inversiones necesarias para lograr mantener el alumbrado, optimizando los recursos y de acuerdo a las demandas y planificación,  ampliar a zonas que hoy carecen del mismo, pese la demora de los fondos previstos en el convenio con la dirección provincial de energía.

Los servicios de atmosférico, el cual cuenta con un nuevo equipamiento,  están funcionando normalmente. En cuanto al riego de calles, se buscará la mayor eficiencia para cumplir con las necesidades de los vecinos en tiempo oportuno, tomándose en cuenta el aporte de agua en la zona suburbana a quienes tienen inconvenientes de provisión adecuada para sus necesidades familiares

Las calles enripiadas, a través del área de vialidad municipal, se están mejorando en forma ordenada, cubriendo toda la ciudad en un tiempo prudencial, según las condiciones climáticas lo permitan, de manera de garantizar las mejores condiciones de accesibilidad y tránsito a los vecinos de todos los barrios. Continuando el bacheo y tomado de juntas en el pavimento existente.

El servicio de recolección especial de ramas y pastos, las campañas de patio limpio, reforzarán la necesidad de mantener LIMPIA LA CIUDAD, erradicar los basurales clandestinos y modificar las pautas de conducta que favorecen su proliferación.
En este sentido el mejoramiento del barrido será una constante, para lograr un nivel acuerdo a las expectativas de los ciudadanos.-

En cuanto a las obras públicas, el plan 100% de cloacas se encuentra en la etapa final, contemplando algunas cuadras aisladas y  los BARRIOS 53 VIV.; RALIN Y VILLA DOLORES, pretendiendo realizarlas en el menor tiempo posible, a fin de alcanzar   la meta ansiada durante muchos años: “ de lograr máxima cobertura de agua y cloacas en la ciudad.”

Se continuará con el PLAN DE PAVIMENTACIÓN DE HORMIGÓN por ahorro previo, al cual se incorporaran 30 nuevas cuadras, ejecutándose los planes anteriores a un ritmo equivalente a dos cuadras por mes.

Asimismo como complemento se esperan construir ciclo vías y veredas que mejoren la transitabilidad de los peatones en los lugares de mayor circulación.

Los desagües pluviales son una necesidad imperiosa, habiéndose gestionado la continuación del proyecto integral que actualmente está pendiente de ejecución,  mediante un convenio de la nación y la provincia, con financiación internacional.

En referencia al CEMENTERIO MUNICIPAL se continuará el mejoramiento general en su estética además de reforzar las medidas de seguridad internas.
Estamos finalizando un minucioso ordenamiento administrativo del mismo que permitirá: no solo mejorar la recaudación de los derechos y tasas que se perciben, sino también recuperar espacios abandonados, mejorar la organización y atención al público.

En la temática de PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE, los ESPACIOS VERDES de la ciudad, revalorizados últimamente (LA ISLA en de  PARQUE DEL BICENTENARIO, PARQUE MITRE, ZAMBRANA) con su cuidado y embellecimiento general da a nuestros vecinos la posibilidad de disfrutar de lugares públicos de acceso gratuito, donde además se realizan actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas.

En cuanto al plan de manejo de residuos de Curuzú Cuatiá (Plamares), que incluye tanto la separación en los domicilios, recolección diferenciada, la planta de clasificación y compostaje  como la disposición final en relleno sanitario,
se encuentra en ejecución, con nuevos equipamientos, campaña de concientización y el saneamiento del antiguo basural, a partir del aporte nacional y del proyecto técnico de la UNIDAD DE PREINVERSION DEL MINISTERIO DE ECONOMICA y financiado por la secretaria de medio ambiente de la nación.

En cuanto a la MICROREGION DEL SURESTE CORRENTINO Y NORTE ENTRERRIANO continuaremos afirmando la integración regional, avanzando con la planificación de las actividades y la coordinación entre los municipios. Asimismo con el GOBIERNO PROVINCIAL con el cual estaremos siempre dispuestos a dialogar y acordar las cuestiones que sean necesarias en bien de nuestro PUEBLO, exigiendo en todo momento el debido respeto a la autonomía municipal prevista en la CONSTITUCION PROVINCIAL y las leyes.

Para cumplir con las acciones previstas, el aspecto económico financiero es fundamental, en tal sentido, la situación de los ingresos coparticipables ha mejorado sustancialmente por vía del aumento de la recaudación nacional y la decisión que valoramos del Señor Gobernador de recomponer en un punto porcentual el índice de coparticipación, aunque las retenciones inconstitucionales que se efectuaron desde agosto neutralizaron parte de dichos beneficios.-

Sin embargo, y salvaguardando los intereses del Gobierno Municipal a mediano plazo, mantenemos la decisión de reforzar los recursos propios, combatiendo la morosidad en las tasas e impuestos, perfeccionando los mecanismos administrativos y judiciales  y premiando al buen contribuyente, que aporta a la ciudad en forma regular.

Será una tarea en conjunto el reevaluo de la base imponible del impuesto inmobiliario y la actualización del código y ordenanza tarifaría, para lograr un instrumento ágil, moderno y equitativo de recaudación local.

Un prudente incremento en las tasas, que se producirá gradualmente este año; juntamente con la continuidad y mejoramiento de la CAPACIDAD RECAUDATORIA, nos permitirá sostener los servicios públicos municipales con una aceptable calidad.

La situación de la DEUDA MUNICIPAL es mínima, señal de buenas administraciones, dándonos la autonomía para decidir sobre la conveniencia de refinanciar o no los vencimientos de las cuotas comprometidas para este año.

NOS ESPERAN GRANDES DESAFIOS,  como LA INMINENTE PERFORACION TERMAL  que permitirá el comienzo de una nueva etapa en nuestra ciudad, con la posibilidad concreta de un desarrollo turístico y comercial, contando con una fuente de agua abundante y segura para toda la ciudadanía curuzucuateña..

Con la visión en las próximas generaciones, es necesario PENSAR CURUZU: planificar su expansión, ordenar su crecimiento, establecer las prioridades en el uso del suelo según las necesidades de la comunidad, prestando especial atención al ACCESO OESTE,  sobre Avenida Eva Perón y Ruta Nacional 119 donde la reciente adquisición de los terrenos del Ejercito Argentino permiten su utilización, conforme distintas alternativas en estudio. Asimismo el ACCESO SUR sobre Avenida Mariano Moreno y Ruta Provincial No 126 que se transforma en un eje importante con la Avenida Juan Bautista Alberdi y Avenida España que conecta con el  centro de la ciudad.

La reactivación y mejoramiento de las zonas ocupadas por el FERROCARRIL, la preservación y ampliación de los hermosos espacios verdes con los que contamos los curuzucuateños, la recuperación de las riberas de los arroyos circundantes y otras tantas iniciativas y proyectos que deberán ser analizados y debatidos en forma participativa por la comunidad y sus autoridades, para que, ENTRE TODOS hagamos realidad los sueños de nuestros mayores transformando esta BICENTENARIA ciudad en el lugar próspero que  nos merecemos.

 

Señores concejales:

Desde este nuevo rol,  con la responsabilidad de suceder a figuras que por sus actuaciones merecieron el reconocimiento y respeto de propios y extraños, y cuya experiencia ha de inspirar no poco de mis actos; les aseguro que la objetividad de mi posición para con todos y cada uno de los bloques de concejales, no ha de representar un obstáculo para que mi gobierno se oriente en el sentido de mis antecedentes. Hacer otra cosa, sería traicionar a la mayoría de los electores.

A quienes traten de impedir que este Gobierno cumpla sus proyectos, les digo simplemente que nunca ocuparan un lugar central en nuestras preocupaciones; que nuestra constancia no se asienta en la valentía sino en el respaldo que encontramos en la comunidad , a la que nos debemos enteramente y por la cual venimos trabajando y lo seguiremos haciendo.

A quienes se opongan a algunas de nuestras políticas, y lo hagan con responsabilidad, aportando críticas pero también alternativas, los incentivo a que sigamos trabajando con seriedad en la construcción de consensos y en la búsqueda de soluciones, consolidando el rol del Municipio como motor del desarrollo social, económico, cultural y urbanístico . Tenemos mucho por hacer y estoy seguro que vamos a hacerlo juntos. Porque juntos seguiremos creciendo.

 

Con este ESPIRITU, dejo formalmente inauguradas las SESIONES ORDINARIAS DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CURUZU CUATIA para el año 2012.

 

Muchas gracias.

Volver arriba