Con clima favorable continúa la asistencia a vecinos

Con clima favorable continúa la asistencia a vecinos

El operativo de asistencia a los vecinos continúa en los diferentes puntos críticos de la ciudad. Este viernes se agregó al CIC de calle Sarmiento y Deán Funes otro lugar que opera como centro de coordinación de asistencia en el Barrio Santa Rosa que vino a acoplarse al ubicado en la zona de la denominada “Vieja Estación”. En horas de la noche de ayer permanecieron en la “Vieja Estación” un grupo de personas que pernoctaron ahí y pasaron la noche, provenientes de distintos barrios, y lo hicieron tras compartir una rica cena y durmieron con frazadas y abrigos y recibieron ropas que donaron los vecinos.

 

 

El número de evacuados allí, que en la hora pico de las inundaciones llegó a ser 22 fue disminuyendo a medida que pasaba el tiempo y fueron poco a poco volviendo a sus hogares a causa de varios factores, por un lado el cese de las lluvias y por el otro la baja de nivel de los arroyos y el rápido escurrimiento de las aguas del interior de sus casas.

Un detalle a tener en cuenta es que en uno de los lugares más complicados ayer se tuvo que organizar un operativo de evacuación para lo cual el intendente José Irigoyen solicitó asistencia a la Policía de la Provincia y al Ejército que colaboró con camiones unimog y con efectivos. En un momento determinado se tuvo que pedir autorización a las autoridades de Trenes Argentinos para retirar durmientes de una parte de las vías del tren para socavar y drenar una zanja, y una vez hecha esta tarea se pudo escurrir rápidamente el agua en unas viviendas que estuvieron con el agua adentro en el límite entre los barrios Alberdi y Las Flores. Afortunadamente 24 horas después, es decir esta mañana, el agua se había escurrido por completo.

No se fueron del refugio con las manos vacías, algunos volvieron con ropas y abrigos, frazadas y pañales y otros con alguna que otra mercadería. En horas de la mañana ya casi no quedaba ninguna familia allí, casi todos habían vuelto.

En otro orden de cosas, se continuó con la preparación de alimentos, un guiso de arroz o de fideo según el caso, que se prepararon en dos partes de la ciudad, en el CIC devenido en centro de operaciones y tienda de campaña y en un nuevo centro que se lo habilitó para tal fin, la sede social del Club Santa Rosa, cubriendo varias zonas de la ciudad.

Se dispuso y se coordinó desde la Municipalidad y del Comité de Crisis la distribución del guiso para aquellos vecinos damnificados que viven lejos de estos centros o que por sus propios medios no podían ir a buscar su plato de comida.

El gabinete municipal trabajó a pleno, como lo viene haciendo desde el primer momento, disponiendo muchos de los funcionarios sus vehículos particulares para trasladar los alimentos, las ropas, los abrigos y pañales que los damnificados pedían que se los lleve.

Desarrollo Social del Gobierno Provincial presente

Pero promediando el mediodía de hoy se recibió la grata llegada de un camión proveniente del gobierno provincial y de una delegación del Ministerio de Desarrollo Social con más ayuda.

El camión trajo camas, colchones, frazadas, pañales y botas entre otras cosas que rápidamente bajaron a las instalaciones del CIC y luego fueron distribuidas a los vecinos afectados que más lo necesitaban.

Al mismo tiempo se preparó una merienda consistente en un chocolate y se está preparando la cena para esta noche, en la que seguirá el operativo de entrega de un plato caliente de comidas para aquellos que resultaron afectados.

También se siguen entregando alimentos, ropas, leche, mercaderías varias que se recibieron en los últimos tiempos, tanto de la solidaridad de la gente como desde los organismos oficiales.

En horas de la siesta el ministro de Desarrollo Social del gobierno Provincial Federico Mouliá quien conjuntamente con las autoridades municipales recorrieron los arroyos circundantes a la ciudad e hicieron entrega de los elementos recibidos desde la Provincia, en una muestra más del federalismo y de la buena relación entre los gobiernos administrados por José Irigoyen a nivel local y Gustavo Valdés a nivel provincial.

Ya en horas de la mañana la delegación proveniente de la capital correntina, del Ministerio de Desarrollo Social compuesta por asistentes sociales hicieron un relevamiento en los barrios más complicados de la ciudad, y luego en horas de la siesta y promediando la tarde de este viernes se entregaron los elementos que vino de la provincia a esas familias, que fueron incluidas en ese padrón. La asistencia continúa.

Se encuentra en La Ciudad Noticias Con clima favorable continúa la asistencia a vecinos