El Municipio presentó sus botones antipánicos

Se trata de una nueva herramienta ciudadana que se desarrolló pensando en situaciones de emergencia en las que se requiere de una rápida respuesta y asistencia, que ya está al alcance de los curuzucuateños a través de una aplicación que se descarga a un teléfono celular.

 

 

La presentación se realizó este jueves en horas de la mañana en el Salón Dorado de los Intendentes del Palacio Municipal. La misma estuvo encabezada por el Jefe Comunal José Irigoyen, la directora de Tránsito Estela Güenaga, el Jefe de la Unidad Regional III, Comisario Mayor Fidel Romero, la directora del Hospital Fernando Irastorza, doctora Mónica González, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia Valeria Oria, secretarios, directores, subdirectores, concejales, representantes de instituciones intermedias y prensa local.

El BOP (BOtón antiPánico), es una aplicación disponible para teléfonos celulares, que tiene dos variantes, una de uso genérico BOP Municipal y otra para un uso más específico en casos de violencia de género denominado BOP Mujer.

Esta aplicación y sus dos variantes tienen como objeto brindar a los usuarios una herramienta de rápido acceso para informar desde sus dispositivos móviles diferentes tipos y situaciones de emergencias.

Los organismos que intervienen en la gestión de siniestros son Bomberos, Policía, Hospital y el área municipal encargada de casos de Violencia de género (Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, área género).

La aplicación, se puede descargar desde PlayStore y AppStore, y cuenta con un sistema de geolocalización que al notificar una emergencia accede a la ubicación exacta del usuario, y rápidamente notifica de manera simultánea y al Centro de Monitoreo (C.O.C.) y a un grupo de contactos previamente seleccionados por el usuario al instalar la app, y todo ello en cuestión de segundos.

Este sistema de geolocalización y notificación móvil involucra, como se dijo anteriormente a una serie de organismos que son los encargados de asistir cualquier tipo de emergencias: bomberos, policía y hospital.

Este es un nuevo beneficio que presta la Municipalidad en conjunto con otros organismos ya mencionados. En su carácter de coordinadora de esto por parte de la Comuna, Estela Güenaga indicó a los presentes lo siguiente: “Tengo que decir que siempre fue preocupación del Señor Intendente, cuidar la vida. Por esto se trabaja muchísimo para que los vecinos cuenten con la mayor seguridad posible”.

“Hace un tiempo atrás él me pidió que trabajásemos con el tema del Botón Antipánico, por eso empezamos con reuniones, vinieron los capacitadores (Angelina y Álvaro), ayer se estuvo capacitando a personal de bomberos, Comisaría de la Mujer y guardia del Hospital”.

“Y hoy ponemos en funcionamiento esta aplicación que es una herramienta de seguridad que funcionará dentro del área de la ciudad de Curuzú Cuatiá en cualquier celular que tenga internet. Es un servicio que presta la Municipalidad a la ciudad donde los actores que concurrirán a la emergencia son policías, bomberos o personal del hospital”.

Son dos aplicaciones, una específica de violencia de género (BOP Mujer) y otro que es para toda situación de peligro en general (BOP Municipal. Al descargar la aplicación y al instalarla se debe registrarla con datos de usuario, para evitar que personas anónimas activen el sistema.

También hay que tener en cuenta que al activarse el botón antipánico (presionando por tres segundos al ícono correspondiente al que se quiere notificar, sea Policía, Hospital o Bomberos), una notificación llegará al centro de monitoreo, que será el Centro de Operaciones de Curuzú (C.O.C.), y desde allí se derivará la emergencia al área que corresponda. Pero además de esto, también la emergencia se notificará a números telefónicos predefinidos por el usuario, ejemplo, padres, vecinos, amigos, etc.

Al presionar el botón antipánico (que debe mantenerse presionado por unos segundos), llegará al centro de monitoreo el número telefónico y la ubicación exacta del usuario que lo presionó. El Centro de Monitoreo responderá el llamado y derivará la emergencia.

Tras explicar esto, Güenaga destacó “la predisposición de la Policía, con quienes trabajamos muy bien, protegiendo la vida, lo mismo que el Hospital y los Bomberos que siempre acuden a nuestros llamados. Me gratifica formar parte de este equipo que garantiza la seguridad y la vida de todos”.

José Irigoyen

En tanto que el intendente José Irigoyen expresó que “encontrarnos con esta herramienta de seguridad ciudadana y poder aplicarla aquí es dar un paso más hacia la construcción que queremos hacer con los vecinos y esto tiene que ver con el cuidado de la vida”.

“Los invitamos a todos los ciudadanos que compartan y que multipliquen esta aplicación y hacerla saber porque nos será muy útil, porque a veces no tenemos la dimensión de la importancia de nuestra tarea que es cuidar la vida”.

“Lo que buscamos es que la seguridad de los ciudadanos sea mejor, y por eso quiero agradecer a las instituciones que nos acompañan, al Hospital Civil, con la doctora Mónica González, a todo el cuerpo policial, a Fidel Romero, a los Bomberos, al Juez de Faltas, Germán Bracco con quien estamos permanentemente con este tema de tránsito y por último y para ir concluyendo, quiero decirles que si nosotros no trabajamos unidos, con las instituciones, con la prensa que son nuestro medio habitual de poder informarnos, no vamos a lograr una ciudad mejor. La construcción que podamos hacer entre la Municipalidad y el vecino, vamos a estar mejor, y esta herramienta es un paso más de todo esto”.

“Quiero agradecer a todos y aprovechar e invitarles a que nos acompañen a la inauguración del destacamento policial, futura Comisaría Tercera, en la intersección del Villa del Parque y el Santa Rita. Un trabajo que también lo hicimos juntos, con la Provincia, con la Policía, estarán el Jefe de la Policía de la Provincia y el Ministro de Seguridad, que marcará también otro paso más juntos desde el Municipio, la Provincia y ustedes”.

Entrega de una computadora

Tras las palabras del Jefe Comunal Irigoyen, se procedió a la entrega por parte del Municipio de una computadora al Jefe de la Unidad Regional III Fidel Romero, que será utilizada en el Centro de Monitoreo del BOP que estará en la Policía, y también de teléfonos celulares para el Hospital y Bomberos, para utilizarse en este sistema.

Volver arriba