Emotivo encuentro de coros en Casa del Bicentenario

Este sábado se desarrolló en la Casa del Bicentenario de Curuzú Cuatiá un encuentro de voces, en el que confluyeron varios coros de la ciudad, orquestas y escuelas de música y canto.

 

 

 

También se oficializó el nombre del Coro Municipal, que de aquí en adelante se llamará Isabel Tressens de Oria en homenaje a quien fuera formadora de músicos y cantantes, prolífica colaboradora en actos con su exquisita ejecución de piano, sinónimo de la música en Curuzú Cuatiá.

 

Con el salón de la Casa del Bicentenario a pleno, se realizó este sábado el Encuentro de Voces que inició con la presentación del Coro "Los Guaraníticos" que rescata la lengua guaraní como lengua madre autóctona buscando mantener vivo el idioma y como aficionados al canto, interpretaron el Himno Nacional, versión oficial del autor Toto Semhan y la Canción a Curuzú Cuatiá, cuya adaptación al guaraní fue realizada por Juan Carlos "Pampa" Espíndola, defensor e impulsor del estudio de la misma.

 

Acto seguido se concretó el homenaje a Isabel Tressens de Oria, con la proyección de un video en la pantalla gigante de la Casa del Bicentenario y ante la presencia de familiares de la docente y artista mercedeña, ícono indiscutido de la música en Curuzú. Al respecto la directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, la licenciada Virginia Aguirre Talamona expresó: "Hoy homenajeamos a una de las personas que dejó una huella imborrable en nuestras vidas, dicen que los nombres dan carácter, proyectan su esencia en las cosas, por eso elegimos para nuestro Coro Municipal el nombre de esta personalidad destacada que nos dejó un legado de pasión, entereza y generosidad".

 

"Hoy contamos con familiares presentes y público que han conocido el baluarte de su carácter y será testigo del resurgimiento de este Coro que pasará a denominarse para orgullo de toda la comunidad curuzucuateña Isabel Tressens de Oria", sostuvo la directora de Cultura, y tras estas palabras se invitó a la hija de Isabel Tressens, la profesora "Sarita" Oria a quien se le entregó una placa recordatoria de manos del vice intendente Guillermo Morandini.

 

Luego se realizó la presentación del Coro Municipal "Isabel Tressens de Oria", cuyos inicios se remonta al 23 de agosto de 2013 hasta nuestros días bajo la dirección de la profesora Silvia Duraczek.

 

Siguiendo con el encuentro, se presentó el Coro "Santa Cecilia" de la Escuela Especial N°7 creado en el 2005, integrado por alumnos de los turnos mañana y tarde, quienes fueron ovacionados y llenaron de emoción al auditorio presente, interpretando canciones de Axel, Abel Pintos y Soledad Pastorutti, bajo la dirección del profesor Fabián Pascuzzi y de la profesora María Fernanda Seitor Cabral. Este coro tiene entre varios objetivos, que los niños, niñas y adolescentes descubran a través de la música y el canto un nuevo medio de comunicación y expresión para fortalecer su autoestima.

 

Tras esta presentación aparece en escena el Coro Bilingüe "Novem" que interpretó dos canciones clásicas en lengua inglesa como "Help" de The Beatles y otra de KC & The Sunshine Band "That's The Way", y el clásico de Charly García "Rezo por Vos". El coro Novem cuenta hoy con 14 integrantes quienes son profesores y alumnos del Instituto de Formación Docente de los distintos profesorados y capacitaciones, en su mayoría de inglés y alumnos del ciclo orientado al nivel medio.

 

Una vez finalizada la presentación subieron al escenario de la Casa del Bicentenario los integrantes de la Orquesta Sorribes, coordinados por el profesor César Cañete, donde alumnos del Colegio Barnidio Sorribes y sus extensiones aúlicas participan de esta orquesta que cuenta con un repertorio que va desde canciones patrias a canciones populares, pasando por el cancionero floklórico argentino. En esta oportunidad interpretaron "Oncemil" de Abel Pintos, "Juntos a la par" de Pappo, "Merceditas" de Sixto Segovia y "Como la Flor" de Selena Gómez.

 

La Escuela Tarragosera, no podía dejar de estar presente en este evento y se presentó interpretando clásicos del chamamé "tarragosero", como "Laguna Totora, El Cangüí, El Tirabuzón y Acordeón Tuyá Porá". La Escuela Tarragosera funciona bajo la dirección de los profesores Rubén Rodríguez y Juan José "Coty" Estigarribia en la Casa del Bicentenario.

 

Finalmente cerró la velada la Escuela Itinerante Popular de Arte (EIPA), que cuenta en la actualidad con más de 350 alumnos quienes aprenden y se perfeccionan en varias disciplinas artísticas, dibujo y pintura, poesía y música. Este sábado interpretaron canciones del gran Aldy Balestra y con la canción a Curuzú Cuatiá de Gregorio de la Vega y Tarragó Ros, entre otras.

 

Una vez terminada esta presentación, los funcionarios municipales presentes, entregaron reconocimientos a representantes de todos estos coros e instituciones de música.

 

Estuvieron el vice intendente Guillermo Morandini, la directora de Cultura Virginia Aguirre Talamona, el secretario de Gobierno Juan Ángel López, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia Valeria Oria, entre otros.

Volver arriba