Empoderando a los jóvenes: Primer Parlamento Juvenil

Con la mira puesta en los jóvenes, se concretó este jueves 17 de octubre, el denominado "Parlamento Juvenil", en las instalaciones de la Sociedad Italiana de Curuzú Cuatiá.

Impulsado por el Municipio, el "Parlamento Juvenil" se erige como un espacio de inclusión de la opinión de los jóvenes sobre diversos temas, con la finalidad de obtener su postura, inquietudes y sugerencias a la hora de adoptar políticas públicas.

 

Si bien, desde el Municipio, se viene trabajando desde hace mucho tiempo en este espacio de diálogo institucionalizado, ayer jueves se realizó una puesta en común sobre varias temáticas, abordadas con profesionales del medio y con la participación de una gran cantidad de jóvenes.

Tal es así, que este jueves se desarrolló en las instalaciones de la Sociedad Italiana, el primer Parlamento Juvenil Local, que contó con la presencia del intendente municipal José Irigoyen, el Secretario de Deportes Daniel Ojeda, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia Valeria Oria, la coordinadora de Saneamiento Ambiental Gabriela Crespi, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Rodolfo Santini y disertantes, entre los que se encontraban el doctor Claudio Penizzotto, el doctor Rodolfo Chaij, la doctora Natalia Villar, y la hermana Vilma Ojeda, directivos y docentes de colegios secundarios y terciarios, alumnos disertantes y oyentes.

Cabe mencionar que el Parlamento Juvenil es un programa de participación ciudadana, en el que estudiantes y jóvenes de nuestra ciudad son convocados para debatir proyectos de su interés, que pueden ser desarrollados en la comunidad.

Este programa contribuye a que autoridades locales, docentes, alumnos y jóvenes en general puedan tener instrumentos útiles para fortalecer su protagonismo creciente en la vida política de la sociedad, alentando la inclusión, el diálogo y los valores democráticos.

Lo que se busca es profundizar la vinculación entre las escuelas secundarias, instituciones y gobierno, orientado a que los jóvenes puedan apropiarse de herramientas de construcción de propuestas de participación ciudadana que tengan impacto social.

En este primer parlamento, se trataron los siguientes temas: la importancia de la actividad física, el problema social detrás de la violencia de género, las causas, características y prevención del suicidio y la concientización sobre el medio ambiente.

Vale mencionar que el principal propósito del proyecto es la creación del Consejo Juvenil local, sobre la base de valores que estimulen su participación ciudadana, el respeto por la Democracia, la vida, la conciencia social, y el medio ambiente, contribuyendo, de esta forma, a su formación como ciudadanos críticos.

Se espera que los jóvenes de Curuzú Cuatiá asuman una actitud reflexiva mediante su participación activa en espacios de diálogo que los estimulen para que presenten propuestas que aborden temáticas de interés común y favorezcan la integración local.

El proyecto propone inaugurar un espacio de diálogo institucionalizado dentro del proceso de integración local, con la participación de jóvenes de la ciudad.

Al referirse al parlamento, el intendente municipal José Irigoyen, destacó la participación de los jóvenes y los instó a participar e involucrarse, para "tener una ciudad con futuro, una ciudad mucho mejor que la que tenemos ahora".

"Estamos dispuestos a darles a ustedes un espacio de encuentro, de debate de opiniones y de sugerencias, nos interesa mucho su opinión, todo lo que ustedes propongan será escuchado y tenido en cuenta", señaló el Intendente al inaugurar el Primer Parlamento Juvenil.

En ese mismo orden de cosas, mencionó la importancia del diálogo para la construcción de ideas que generen a posteriori políticas públicas que redundan en una mejor calidad de vida para todos. "El diálogo es importante, el consenso también porque en la diferencia de opiniones es donde se encuentra el común denominador, por eso siempre digo que pensar distinto es necesario, para que se hayan más opciones y que todos juntos luego vayamos por las soluciones a los problemas", les dijo.

Y tras sus palabras, se iniciaron los distintos talleres a cargo de los profesionales disertantes, para ello primero los alumnos del Colegio Secundario General Manuel Belgrano y el Señor Jorge Vera realizaron una introducción al tema de cada exposición y se abordaron temáticas orientadas por los disertantes.

Al final, hubo una puesta en común presentando conclusiones y propuestas, que fue enriquecida con la entrega de diplomas y presentes a los disertantes quienes dedicaron su tiempo y conocimiento de manera desinteresada, como así también a los alumnos del Instituto María Auxiliadora y del Colegio Secundario General Manuel Belgrano por su participación como disertantes.

Cabe señalar, que los jóvenes que quieran formar parte del Consejo Juvenil Curuzucuateño pueden acercarse a las reuniones que se realizan los días martes a las 20 horas en el Club Ferrocarril, en calle Gobernador Gómez 233.

Volver arriba