Error
  • XML Parsing Error at 25:11. Error 5: Invalid document end

 

Charla-capacitación sobre gestión de residuos patogénicos

El Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, a través del Área de Saneamiento Ambiental, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, brindó una charla de capacitación sobre gestión de residuos patológicos, en el marco del programa “Gestión RES” (Gestión de Residuos de Establecimientos de Salud).



En la oportunidad, la M.V. María Zulma Irigoyen, de Saneamiento Ambiental de la Provincia, estuvo acompañada de Lic. Andrea Celso, de la Dirección de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y Srta. Noelia Bracamonte, de Salvaguarda Ambiental DGPPSE de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación. Por parte de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, estuvieron la Coordinadora de Saneamiento Ambiental, Gabriela Crespi; el Subdirector de Saneamiento Ambiental, Aldo Lambert; la jefa de la Planta de Manejo de Residuos (PLAMARES) Estela Güenaga, y el Intendente José Irigoyen.

El Intendente José Irigoyen, estuvo presente en la charla, y expresó a los presentes, haciendo referencia al arduo trabajo que encara desde su gestión con el tratamiento de residuos: “Todo lo que tenga que ver con residuos patológicos, es algo que nos preocupa muchísimo, y nos estamos ocupando desde el principio de nuestra gestión, algo que cuesta muchísimo, no solo en la parte económica, sino en los recursos humanos”, expresó el Intendente, y agrego: “Tenemos déficit en la parte de recursos humanos, porque no hay especialistas, pero le ponemos toda la energía, le ponemos toda la fuerza que hay que ponerle para mejorar esto”.

Asimismo, explicó a cerca del trabajo que se viene realizando al respecto, detallando los pasos importantes que se han dado desde el comienzo de su gestión: “Hicimos mucho, pero a la vez nacen otros problemas, por eso estamos haciendo muchos cambios, uno de ellos es la designación de la Sra. Estela Guenaga, quien es la nueva encargada de todo lo que tenga que ver con el manejo, no solo de PLAMARES, sino de muchos otros aspectos que hacen a este tema”, manifestó.

En el mismo sentido, contó sobre las experiencias adquiridas para resolver los problemas que generan los residuos, contando sobre los viajes y reuniones que se han realizado en otras ciudades para interiorizarse sobre la temática “como las reuniones con el CEAMSE en Buenos Aires y en la ciudad de Rafaela (Santa Fe), con quien hemos firmado convenio, y estamos trabajando en conjunto para mejorar”.

“Ahora estamos con los residuos patológicos, que es un tema que nos preocupa, porque fuera de Corrientes Capital, no hay una legislación que enmarque este tema”, explico´.

Para finalizar, el Intendente Irigoyen manifestó que “con aciertos y con errores, tenemos en claro que debemos ser quienes pongamos las semillas, para que en el futuro se den los resultados, y que Curuzú esté a altura de las circunstancias. En el caso de la ciudad de Rafaela, el sistema de tratamiento de residuos les llevó 16 años de trabajo y, aun así, llegaron al 90% del tratamiento de los residuos, así que nosotros nos resta muchísimo por andar”.

Por su parte, la M.V. María Zulma Irigoyen, de Saneamiento Ambiental de la Provincia, dio detalles de estas charlas que se dan en el interior provincial, explicando que “la gestión de residuos se llama Gestión de RES (Residuos de Establecimientos de Salud), y tiene el objetivo de recorrer los hospitales, haciendo capacitaciones para mejorar la clasificación de residuos patogénicos, como gasas, vendas y todo lo que tenga contaminación con material humano, como sangre, y elementos de cirugías, como perfus, soluciones fisiológicas, placentas, restos humanos, que son contaminantes, y para todo ello, buscamos que siempre haya una gestión de residuos adecuada”.

Continuó diciendo “para eso tenemos una herramienta-guía de autodiagnóstico en cada hospital, que luego nosotros hacemos un chequeo, y vamos cargando a un sistema informático, que nos va dando un puntaje, de acuerdo al tratamiento que cada establecimiento les da a sus residuos, siempre que vayan llegando a la meta para que tengan una gestión adecuada”.

“Hace un tiempo estamos trabajando con Nación, con el Área de Salvaguarda Ambiental, y su referente Noelia Bracamonte, con quien damos distintas capacitaciones. La otra chica es Andrea Celso, de Secretaría de Ambiente de la Nación, y habló en referencia a los residuos electrónicos”.

También se habló de citostáticos, que son drogas que se utilizarán en el Centro Oncológico, drogas que son buenas para la lucha contra las células cancerígenas, pero son muy tóxicas para el ambiente y para los humanos mismos.

 

Se encuentra en La Ciudad Noticias Charla-capacitación sobre gestión de residuos patogénicos