La Secretaría de Producción presentó su balance de gestión 2019

Diciembre es un mes de balances, y por esta razón en consonancia con varias áreas de la Municipalidad, la Secretaría de Producción con Carlos Seillant, coordinador de actividades productivas al frente, presentó su balance de gestión.

La secretaría prestó colaboración con diversos organismos y tareas afines al área, como por ejemplo prestó servicio al Censo Nacional Agropecuario 2018, y estuvo junto al Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes, participando de remates de pequeños y mediamos productores.

A su vez, tuvo una intensa participación en el Plan de Semillas "Mi Huerta", con gestiones ante el Ministerio de Producción de la Provincia y el Instituto de Desarrollo Rural. El Municipio adquiere con fondos propios las semillas, que son entregadas a los productores para sus huertas.

En este sentido vale mencionar que se entregaron 750 estuches de semillas en zonas rurales (Parajes y Escuelas) y en zonas urbanas y periurbanas.

Solo por citar algunos ejemplos, se entregan semillas a escuelas de Paraje Baibiene, Basualdo, Ávalos, Cazadores Correntinos, Tierras Coloradas, Lobori, Paraje Sarandí, Chacras de zona norte, Las Palmas, Chacras sur, entre otras.

Además, se entregaron semillas forrajeras de avena negra, sorgo, a pequeños productores rurales. Estas semillas son provistas por el Ministerio de Producción Provincial, y hasta el momento se han entregado 30 bolsas de avena negra strigosa y 30 bolsas de sorgo forrajero.

La Secretaría de Producción, también impulsa el denominado "Plan Aradas", con trabajo de laboreo de suelos para agricultura y huerta. Hasta el momento lleva un total de 70 hectáreas laboradas en distintas chacras de zonas rurales y periurbana, asistiendo a 50 productores. Por citar algunos ejemplos, se realizó laboreo en La Cañada, zona Aeropuerto, Chacras Sur, Las Palmas, Curuzú Paso, Paraje Sarandí, etc.

Para realizar éste tipo de trabajo de manera eficiente, se realizó la compra de un tractor Fiat900 y equipos de laboreo (sembradora/fertilizadora de arrastre con cajones, arados a disco, rastra trituradora y otros). También se utiliza un tractor New Holland para esta tarea.

Respecto a la Sanidad Animal, se llevó a cabo diversos planes impulsados por ésta Secretaría.

El "Plan Sin Lombriz" consiste en el suministro de un antiparasitario interno ovino para productores, adquiridos por el Municipio, que ya lleva entregado 2240 dosis en zonas periurbanas y rurales.

El "Plan Sin Bicheras", consiste en el suministro de frascos de curabicheras adquiridos por el Municipio. Con éste plan, se beneficiaron un centenar de productores.

También se entregaron antibióticos y antiinflamatorios comprados por el Municipio y el IderCor, que fueron entregados a productores de zonas rurales. Se entregaron más de 30 frascos.

En el marco del "Plan Garrapatas", fruto de un convenio con la FuCoSa (que aporta un veterinario y paratécnico), se efectuaron reuniones con dos grupos de productores afectados de Paraje Yaguarí, y con la compra, por parte del IderCor de Ivermectina, se entregaron 10 frascos, aplicados por personal de la FuCoSa.

La Secretaría de Producción Municipal, asiste de manera permanente a las escuelas rurales. En la Escuela de Rincón de Zarza, se colaboró con la compra de una bomba de agua. En la Escuela de Baibiene, se hizo un relevamiento cuyo resultado se informó a Electrotécnia que solucionó desperfectos en las instalaciones eléctricas. A su vez se instaló lámparas led, se aporta productos panificados y se realiza la provisión de semillas para huertas.

En la Escuela del Paraje La Cautiva, se derivó a Electrotécnia para la reparación e instalación de nuevos plafones de luminarias.

En la Escuela de La Cañada, se efectuó por parte de la Municipalidad la compra y recambio a nuevo de elementos para la instalación de agua y sanitarios, con personal de Secretaría.

En la Escuela de Che M'bae, se efectuó el recambio de conexiones nuevas a los sanitarios y canillas en los baños y cocina, también se entregaron semillas a vecinos del lugar.

En la Escuela Podestá de Paraje Basualdo se entregaron semillas a los vecinos, y se realizó un relevamiento con informe al interventor de Cazadores, Roberto Acheriteguy.

En la Escuela Casafuz, de Paraje Pairirí, con entrega de semillas a vecinos.

La Secretaría, también asiste y acompaña a las Capillas y Salas de Primeros Auxilios de zonas rurales, por ejemplo en Paraje María Chica, Tierras Coloradas y Curuzú Paso, con informes y relevamientos.

La Secretaría de Producción del Municipio, realizó un convenio con el "Plan Aguas" del gobierno provincial, y en este marco, lleva realizados varios trabajos a saber: En Curuzú Paso, una perforación de 48 metros de profundidad.

En Chacra Sur (R126), otra perforación para agua potable, de 48 metros de profundidad, más dos kilómetros de cañería para distribución, realizada por el Municipio.

En Chacras sur/oeste (R119), se realizó una perforación de 48 metros, a cargo del Municipio.

En Chacras Acceso Sur (R126 Las Latas): se concretó una perforación de 90 metros (Plan Aguas) y la red de distribución a cargo del Rotary Club a toda la villa.

En la segunda sección, Cazadores Correntinos se realizó y se entregó un nuevo pozo de 62 metros, para abastacer a la zona sur del poblado.

Esta Secretaría participó de operativos conjuntos realizados con distintas áreas de la Municipalidad, con el Gobierno Provincial y Nacional, en zonas y escuelas rurales y también en zona urbana.

Se encuentra en La Ciudad Noticias La Secretaría de Producción presentó su balance de gestión 2019