La Dirección de Tránsito presentó su informe anual de gestión

La Dirección de Tránsito y Seguridad Vial cuenta con 25 inspectores de tránsito y 7 auxiliares de tránsito a cargo de la red de tránsito pesado, entre otros agentes.

La Dirección apuntó éste año a la prevención y concientización en materia de seguridad vial, por lo que no se realizaron muchos operativos durante el año. No obstante ello, en algunos operativos y eventos de gran magnitud, se trabajó con personal de la Policía de Corrientes.

 

A modo de síntesis, durante el año se llevó a cabo las siguientes acciones: presencia en eventos como los carnavales, el festival del locro, la Fiesta del Día del Niño, la Expo Feria Sociedad Rural, la Fiesta del Estudiante, la Feria del Libro, la inauguración del Centro Oncológico, los festejos por el aniversario de la ciudad, y apoyo en distintos eventos organizados por ceremonial del Municipio.

En eventos institucionales, actuando como prevención en ingreso y egreso de establecimientos escolares, apoyo en eventos deportivos, escolares y religiosos, acompañamiento y prevención en acontecimientos privados y prevención en obras municipales, como repavimentación, bacheos, poda y privadas como prevención de obras realizadas por GasNea, Urbatec, DPEC, comercios.

Se realizaron durante el año, sendas capacitaciones, destinadas a los agentes municipales e institucionales. En el primer caso los agentes municipales se capacitaron en curso virtual de seguridad vial a inspectores y personal administrativo; curso presencial de control y fiscalización vial, capacitación en recursos gramaticales para administrativos. En lo institucional, capacitaciones a docentes en Educación Vial con equipo técnico de la Nación, Educación vial a alumnos y docentes en establecimientos escolares y capacitación en seguridad vial, dirigida a personal de la Base de Apoyo Logístico seccional Curuzú Cuatiá.

Durante el año en curso, se adquirió un nuevo alcoholímetro, reposición de handys, cascos e indumentaria para inspectores, y dos vehículos.

Entre otras tareas, la Dirección gestionó y concretó el cambio de luminarias de semáforos a luces led, colocación de lomos de burro, señalética en Avenida Mariano Moreno y Pórtico Sur, señalética en Parque Mitre, pinturas de espacios de garage a solicitud de los vecinos, colocación de cartelería para estacionamiento medido, cumplimiento de las nuevas ordenanzas sancionadas por el HCD, cambio de señaletica de distintos sectores de la ciudad (lugar reservado Banco Nación, Anses, estacionamiento de motos, estacionamiento de transporte escolar); armado de carteles para señalización vial, vallas, etc, reposición de pintado en sendas peatonales, estacionamiento de motos, etc.

Resultados estadísticos de trabajos realizados por inspectores:

De enero a noviembre, se labraron 2608 actas, con pico anual en enero y en febrero por infracciones, siendo más del 50 por ciento a conductores de motovehículos.

Entre enero y noviembre de este año, se cometieron 4232 infracciones.

759 infracciones por estar mal estacionados, 489 por circular sin casco, 386 por circular sin la documentación del vehículo, y 85 test de alcoholemia positivo.

Entre enero y noviembre de este año, se retuvieron 704 vehículos, ocurrieron 202 colisiones, en su mayoria durante el mes de septiembre.

En conclusión, la Dirección de Tránsito está atenta a cada demanda de los vecinos y se despliegan todos los recursos con los que cuenta el área para hacer respetar las normas de tránsito y crear responsabilidad en el ciudadano. La finalidad de la Dirección de Tránsito NO es recaudatoria, sino cuidar el bien más preciado de las personas que es la vida.

Centro Emisor de Licencias

El área del Centro Emisor de Licencias funciona junto al Tribunal de Faltas Municipal. En estos meses, han propiciado y realizado capacitaciones al personal policial y a empleados de empresas locales. Este año se emitieron 4301 licencias, mayor demanda que el año pasado que fue de 3949 licencias. Esto implica mayor responsabilidad del vecino en lo que se refiere a cumplir con las normas de tránsito y permite acceder a la coparticipación con un monto actual de $ 138.852. Con ella este año se compraron, entre otras cosas, un semáforo, módulos para armado de lomos de burro, y un alcoholímetro que lo usa el cuerpo de inspectores.

Se realizaron actividades de concientización durante todo el año en la Escuela N° 471 "16 de Noviembre", culminando con la colocación de cartelería de señalización y contando con la participación del alumnado, padres/tutores y personal de la Dirección de Tránsito. En el Colegio Sorribes se trabajó en educación vial, con alumnos de los dos últimos años, con suelta de globos y entrega de folletería.

También se llevó a cabo concientización de educación vial con niños del nivel inicial del Jardín "Rayito de Sol", en plaza San Martín, capacitaciones en Cazadores Correntinos con el circuito vial, entre otras.

Una de las tareas más significativas y de alto impacto que llevó a cabo la Dirección de Tránsito Municipal, fue la de dejar sin efecto en el mes de junio del corriente año, el convenio de interjurisdiccionalidad de las infracciones.

Se encuentra en La Ciudad Noticias La Dirección de Tránsito presentó su informe anual de gestión