El Intendente Irigoyen presentó el Balance del año 2019

Ante una nutrida concurrencia, en horas de la mañana de este viernes, el intendente municipal José Irigoyen, acompañado por su gabinete comunal, presentó en el Salón Dorado del Palacio Municipal, el balance del año 2019.

“Quiero terminar este año haciendo un balance anual de gestión y para eso me permití hacerlo en puntos, para que sea más práctico y entendible posible”, comenzó diciendo el Intendente.

 

En primer lugar, el Intendente se refirió a las modificaciones que se concretaron en su gabinete, y se refirió a las mismas como el resultado de “un diagnóstico e identificación de problemas crónicos, que derivaron en la necesidad de una rápida reacción por parte nuestra”.

CAMBIOS

Se eliminaron las siguientes áreas: Dirección de Acción Social; Subdirección de Control de Gestión y Dirección de Servicios Públicos. Se crearon las siguientes: Dirección de Infraestructura Vial(a cargo de Sebastián Torres); Subdirección de Espacios Públicos(a cargo de Jonathan Ricciotti) y Coordinación de Espacios Públicos (a cargo de Alberto Lower).

La Dirección Contable estará a cargo del contador Carlos Iriarte, en la Subdirección de Compras, Carlos Zarza, la Subdirección de Liquidaciones de Sueldos estará a cargo de Verónica Salvatella, en Ejecución Presupuestaria, Gastón Dalmazzo;a cargo de Tesorería, Magdalena Sandoval, y a cargo del Departamento de Control Interno y Rendición de Cuentas, Mariela Sánchez.

Asimismo, anunció que el asesor letrado de la Comuna, Dr. Luis Tripaldi, tendrá ahora un rol diferente, que va a consistir en un espacio de coordinación que será transversal a otras áreas importantes de la Municipalidad (Obras, Hacienda e Ingresos Públicos), quedando en su lugar el doctor Leonardo Martínez.

A estos cambios se le agregan otros, como, por ejemplo, la creación de la Dirección de Gestión Municipal, que estará a cargo de Miguel García, la creación de la Dirección de Saneamiento Ambiental que estará a cargo Estela Güenaga, la Coordinación de Saneamiento Ambiental (recolección), que estará a cargo Rubén Taibo, Aldo Lambert quedará a cargo del área de Barrido y la dirección del CIC estará a cargo de la profesora Valeria Oria.

ECONOMÍA

En lo económico, el intendente destacó el incremento del 65 por ciento de aumento al plus salarial de los empleados municipales, como así también una recomposición salarial de más del 25 por ciento al básico, incluyendo recategorizaciones y el aumento del 50% en asignaciones por hijo.

En cuanto al presupuesto, el Ejecutivo comentó que este año el presupuesto general del Municipio era de aproximadamente 447 millones de pesos, de los cuales 430 pertenece al Poder Ejecutivo. De ese presupuesto, el 45 por ciento se destina a Personal Municipal, el 32 por ciento a Acción Social, 20 por ciento para Obras Públicas, y el 3 por ciento para Cultura.

“Desde el inicio de la gestión hemos pagado a término a los empleados, y esa es una constante que hemos mantenido”, sostuvo el Ejecutivo y le cedió la palabra a la secretaria de Economía Verónica Espíndola.

La contadora, explicó que se avanzó en materia de modernización con la implementación de la autogestión de consulta de contribuyentes, que reduce el uso de papel. También hemos implementado los recibos de sueldos digitales para todos los empleados y logramos más eficiencia ampliando los controles del dinero público, creando la subdirección de Compras, en la que quedan registradas todas las compras. Con la creación de la Rendición de Cuentas, se controlan que las documentaciones estén a cargo de las normativas vigentes.

“En cuanto a las rendiciones de cuentas, a la fecha se encuentran rendidos hasta el tercer trimestre del 2019, lo que significa que estamos cumpliendo con la Ordenanza vigente. No obstante, en todos los trimestres hemos pedido prórrogas al HCD, pero las hemos cumplido. Estos retrasos fueron por los mayores controles realizados y el amplio volumen de documentación que manejamos”, explicó Espíndola.

Luego, el Intendente anunció que se extendió la prórroga de la moratoria hasta el 28 de febrero del año que viene, y agradeció al contador Hugo Álvarez quien dejó su cargo después de 28 años de prestar servicios en la Municipalidad, y explicó que Facundo Felay estará a cargo de esa área desde enero del año que viene.

“Todo el engranaje funciona a través del aporte de los vecinos, sin esto no podríamos tener ni pavimento, ni repavimentación, ni Obras y por eso apelamos a la moratoria y les pedimos a los vecinos que nos acompañen. Creo que esta gestión está demostrando con hecho lo que pedían en Obras y Servicios”, mencionó el Intendente.

Además, resaltó que “hemos bajado abruptamente los gastos del Municipio, imprimiéndole orden y control a todas las áreas. Hemos bajado bastante los gastos, y quiero reflejar esto en números: en octubre del 2017 se gastaban 60.000 litros de combustible (1.200.000 pesos con un gas oil a 20 pesos); hoy con un gas oil de 60 pesos, en octubre de 2019, el Municipio gastó 31.600 litros con casi el doble de funcionamiento en el Parque Automotor, con maquinarias nuevas y reparadas”.

OBRAS

En cuanto a Obras Públicas, el Ingeniero Sebastián Gómez de la Fuente, recordó que a principios de año, el Intendente le encomendó que se lleguen a todos los rincones de la ciudad con obras que perduren.

“Realizamos más de 2.600 metros de repavimentación que equivalen a 16 cuadras terminadas y otras cuatro en ejecución, todo ejecutado con fondos genuinos del Municipio. Hicimos más de 850 metros de nueva pavimentación en distintos barrios de la ciudad, y cinco cuadras más para ejecutarse, en el marco de un compromiso que asumió el Intendente con vecinos que fueron perjudicados por la gestión anterior en un plan que no lo llevaron adelante. Pavimentamos el acceso a las ambulancias del Centro Oncológico, realizamos más de 500 metros cuadrados de bacheos en diferentes calles de la ciudad, para empezar a dar solución al problema histórico de deterioro de las calles. Concretamos más de 5.000 metros de agua potable, extendiendo una nueva red segura en el Barrio Porteño, que el lunes se pondrá en funcionamiento. Ayer finalizamos más de 1.700 metros de red cloacal más una estación elevadora en el Villa Dolores, todo en el marco de un convenio con Aguas de Corrientes. Junto a la Secretaría de Producción de la Municipalidad, hicimos más de 5.000 metros de tendido de agua en zonas rurales, con nuevas perforaciones. Hicimos una nueva en Colonia Garrote, con más de 55 metros de profundidad. Y junto al Gobierno Provincial, hicimos distintas obras, canalizamos más de 11 kilómetros de arroyos, una obra que no se hacía hace más de 20 años y que nos permite mitigar las consecuencias de las copiosas precipitaciones. Estamos repavimentando 14 cuadras de arterias que no tuvieron mantenimiento en más de 30 años, como las Avenidas España y Mitre. Gracias a la obra del gas natural que lleva a cabo la Provincia, pudimos desde junio, cumplir el sueño de ACuAA, que era calentar el agua de sus piletas con gas natural reduciendo los costos para que ellos puedan continuar con su noble tarea. Enripiamos a nuevo, más de 100 cuadras de la ciudad, y realizamos mantenimiento y limpieza de calles enripiadas, así como los desagües. Colocamos más de 300 luminarias nuevas en la ciudad, y otras 100 en zonas rurales. Vale aclarar que todo esto se pudo hacer pese al aumento de los insumos de hasta un 65 por ciento de enero a diciembre. Vale decir que desde diciembre de 2017, hemos modernizado la Secretaría de Obras, poniendo en valor nuestro Parque Automotor, recuperando maquinaria inutilizada, que junto al Centro de Atención de Reclamos conocemos los pedidos de la gente en tiempo real. Para el 2020 nos hemos trazado los siguientes objetivos: Continuar junto a Provincia con el plan de repavimentación en otras 18 cuadras de la ciudad. Cumplir con el plan de pavimentación donde se contemplan 18 nuevas cuadras en distintos barrios de la periferia. Eficientizar más nuestros servicios y contrario al pensamiento de la vieja política de que lo que no se ve no trae votos, tenemos pensado dar el puntapié inicial el desarrollo de los desagües urbanos de la ciudad, una obra que demandará un compromiso político de gestiones posteriores y un gran esfuerzo económico”.

En tanto que Irigoyen, dijo a continuación, que “con el apoyo ratificado de los curuzucuateños el 2 de Junio, seguiremos apostando a este Municipio que de forma ordenada y con equilibrio económico, puede y podrá lograr más cosas. En este camino quiero agradecer profundamente la compañía del Gobernador Gustavo Valdés, que siempre nos acompaña y eso significa para nosotros muchísimo”.

“En estos dos años, hemos atravesado, en este sentido un trabajo permanente, la repavimentación, la canalización de los arroyos, las escuelas, las gestiones con organismos como el IPS, el INVICO y muchas áreas de la Provincia que vienen a dar sus servicios a los vecinos. Y quiero agradecerle profundamente a Gustavo Valdés y todo su equipo. Y no me quiero olvidar de lo que aconteció en Cazadores Correntinos, hoy con un Comisionado Interventor Roberto Acheriteguy, en este nuevo Municipio, que desde ayer recibe su nueva coparticipación, y esto se debió también a los señores Concejales quienes entendieron esta necesidad de darle independencia a Cazadores Correntinos”.

También destacó la creación de la Secretaría de la Producción, que unificó los trámites que deben realizar los vecinos de zonas rurales, y subrayó el apoyo del Gobierno Provincial para con las gestiones que se canalizan a través de esta área.

CULTURA

Respecto a Cultura y Turismo, el Jefe Comunal recordó que, desde el inicio de la gestión, se buscó ordenar la agenda cultural y sobre todo tener en cuenta “la diversidad artística y llegar a todos y estar con todos”. “En el 2020 arrancaremos con los carnavales, y aprovecho para invitarlos a todos a que nos acompañen. Este es un evento que se hace con muchísimo esfuerzo y quiero invitar a los comerciantes y empresas que nos acompañen”.

“Cultura siempre dio que hablar en todas partes, como nuestra Fiesta del Locro, con un crecimiento de sus participantes, el Festival del Esquilador en Cazadores con ellos mostrando su oficio, las Ferias del Libro y Jopará, la Expo, y la inclusión de la diversidad cultural, el apoyo al EIPA, la Escuela Tarragosera, etc”.

SANEAMIENTO AMBIENTAL

El objetivo principal ha sido mantener limpia la ciudad, expresó Irigoyen, e indicó que “nos cuesta mucho esto. La limpieza empieza por casa, y por eso hemos hecho cambios profundos en todo lo que tiene que ver con saneamiento ambiental, y quien coordinará será Estela Güenaga. Y a partir del Convenio que firmamos con Rafaela, se diagnosticaron los problemas que tenemos en este sentido, y seguiremos a rajatabla los consejos del Municipio de Rafaela, a través del Instituto de Desarrollo Sustentable, ya que ellos son pioneros en esto”.

“Tenemos cuestiones pendientes, pero de ninguna manera olvidamos nuestras obligaciones, en dos años hicimos mucho pero también falta mucho”.

SALUD

“En Salud agradecemos la colaboración del Hospital Fernando Irastorza y del Ministerio de Salud de la Provincia”.

“Quiero resaltar algo que costó, pero fue exitoso y está dando sus resultados, que es en zoonosis, la figura del médico veterinario municipal, que, si bien antes existía, no salía a la calle. Hemos logrado esterilizaciones, atenciones primarias a las mascotas, y colaborando con Bromatología. Esto ha sido un acierto”, dijo.

TRÁNSITO

“En Tránsito, seguimos insistiendo con el uso de casco y podemos mostrar, cómo se redujeron las cantidades de siniestros y muertes en estos dos años, y aquí quiero resaltar el rol del Juez de Faltas”.

“Subrayo la capacitación permanente de los agentes de Tránsito y les quiero decir a cada uno de los vecinos que Tránsito no tiene un fin recaudatorio, lo que buscamos es salvar vidas y por eso en estas fiestas vamos a intensificar los controles”.

EMPLEO

“Con los Programas de Empleo, beneficiamos a más de 1000 jóvenes y destacamos lo logrado con el Boleto Estudiantil Gratuito con el que cubrimos a más de 4.000 beneficiarios, ahorrándoles más de 5.000.000 de pesos a las familias curuzucuateñas”.

ACCIÓN SOCIAL

“Esta gestión ha invertido muchísimo en ésta área, alrededor de 45 millones de pesos, sabiendo lo que pasa en cada uno de los lugares de nuestra ciudad, escuchando las sugerencias de los Concejales, de las Instituciones y de la gente”.

“Cada trámite que se hizo en Acción Social, está documentado desde el primer día de nuestra gestión”.

“Asistimos a 27 comedores y a 28 merenderos en todos los barrios y gestionamos las medidas de contención social que vienen del Gobierno Provincial, como por ejemplo las tarjetas Mbareté y Sapucay”.

DEPORTES

“Es la primera vez que el Municipio subsidia a cuatro categorías formativas, garantizando la participación de los clubes, con una inversión de 60 mil pesos por club y seguiremos aumentando nuestra capacidad de trabajo, porque sabemos que, en la sociedad, además de la educación, el deporte es uno de los pilares fundamentales”.

“Cumplimos con el objetivo de considerar a las diferentes disciplinas deportivas y no sólo el fútbol”.

Por último, el Intendente saludó a los vecinos por estas tradicionales fiestas de navidad y año nuevo.

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