Protocolo para recepción de derivaciones de pacientes de otras localidades

El presente protocolo de actuación, se implementará EXCLUSIVAMENTE en caso de pacientes que provengan de zonas donde hay casos activos de COVID-19. Como principios generales se recomienda postergar turnos no urgentes, uso de telemedicina, debiendo considerarse solamente la atención de pacientes en situaciones excepcionales. Por indicaciones expresas del Responsable del Comité de Crisis de Corrientes (Dr. Ojeda), no se aceptan pacientes provenientes de otras provincias. Las ciudades que corresponden a la Zona Roja, Naranja, Amarilla y Blanca serán establecidas y actualizadas en base a la información brindada por la Dirección de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública y el Comité de Crisis de la provincia, sumada a datos locales y regionales, y será informada diariamente en la página web oficial del Municipio.

 

• Zona roja:

Ciudades que tienen circulación viral comunitaria o que no está descartada la misma. Ej. Paso de los Libres.

• Zona naranja:

Ciudades que tienen uno o más casos de Covid-19 y que los mismos están controlados según la Dirección de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública y el Comité de Crisis de la provincia, pero por la dinámica de la aparición de casos y actividades productivas de riesgo, no se puede descartar completamente, la posibilidad de circulación viral comunitaria, y que no hayan transcurridos 14 días posteriores a la aparición del último caso positivo. (Ej.: Mocoretá).

• Zona amarilla:

Ciudades que tienen uno o más casos de Covid-19 y que los mismos están absolutamente controlados, donde la Dirección de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública y el Comité de Crisis de la provincia descartan la posibilidad de circulación viral comunitaria, pero que no hayan transcurridos 14 días posteriores a la aparición del último caso positivo.

También se incluirán en esta categoría, las localidades aledañas a zonas rojas, que mantienen contacto de personas en forma periódica con las zonas rojas, hasta que se pueda delimitar la extensión del brote en la zona roja. (Ej: Bonpland o Paso Ledesma con respecto a Paso de los Libres).

• Zona Blanca:

Ciudades que nunca tuvieron casos, o que desde el último caso transcurrieron 14 días o más, y que no estén incluidas en el punto anterior.

• No se recibirán pacientes con cuadros sospechosos por criterios clínico-epidemiológicos de COVID-19 o casos positivos confirmados de COVID-19.

• Pacientes de zona Roja, para cualquier tipo de consultas o con emergencias médicas, deben ser evaluados por médico de establecimiento público de lugar de origen, y bajo las indicaciones del Comité de Crisis de la provincia de Corrientes, en este momento solo autorizados pacientes de diálisis y oncológicos, con tratamientos impostergables, en cuyas instituciones de debe utilizar protocolo Covid-19, quedando bajo la exclusiva responsabilidad del profesional actuante e Institución sanitaria receptora la correcta implementación de dichas medidas.

• Para aceptar pacientes de zonas Naranjas para atención (consulta, prácticas, internación) en un centro de nuestra ciudad, el médico derivante, debe solicitar la atención del paciente al profesional local. Como primer criterio se debería posponer el turno hasta que la ciudad de origen sea catalogada como zona blanca. En caso de que el médico receptor considere que no se puede posponer hasta que la ciudad vuelva a zona blanca, debe exigir que desde el lugar que se solicite la atención, se le extienda un certificado firmado por la máxima autoridad de Salud Pública de ese lugar en donde conste que esta persona y su acompañante (puede ingresar solo uno) no tuvieron contacto con los casos que existan en la ciudad de origen, y un hisopado negativo de 24-48 hs. de antigüedad. La institución y el profesional receptores del paciente serán responsables de la atención del mismo bajo protocolo Covid-19. Debiendo comunicarse previamente a la venida del paciente, con el responsable de Epidemiologia local, Dr. Marcelo Grela o en su defecto con los directivos del Hospital “Dr. Fernando Irastorza”, remitiendo copia de las constancias, Triage y resultados de los hisopados negativos, del paciente y acompañante.

• Para aceptar pacientes de zonas Amarillas para atención (consulta, prácticas, internación) en un centro de nuestra ciudad, el médico derivante, debe solicitar la atención del paciente al profesional local. Como primer criterio se debería posponer el turno hasta que la ciudad de origen sea catalogada como zona blanca. En caso de que el médico receptor considere que no se puede posponer hasta que la ciudad vuelva a zona blanca, debe exigir que desde el lugar que se solicite la atención, se le extienda un certificado firmado por la máxima autoridad Salud Pública de ese lugar en donde conste que esta persona y su acompañante (puede ingresar solo uno) no tuvieron contacto con los casos que existan en la ciudad de origen, y eventualmente un hisopado negativo de 24-48 hs. de antigüedad. La institución y el profesional receptores del paciente serán responsables de la atención del mismo bajo protocolo Covid-19. Debiendo comunicarse previamente a la venida del paciente, con el responsable de Epidemiologia local, Dr. Marcelo Grela o en su defecto con los directivos del Hospital “Dr. Fernando Irastorza”, remitiendo copia de las constancias, Triage y resultados de los hisopados si los hubiere, del paciente y acompañante.

• En la asistencia del paciente derivado deben RESPETARSE TODAS LA MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD IMPUESTA EN LA PANDEMIA POR COVID-19, desde el traslado de la localidad vecina, circuito de ingreso a la institución sanitaria, utilización de Equipo de Protección Personal adecuado para la situación y todas las medidas necesarias para disminuir el potencial riesgo de contagio del personal de Salud y pacientes (ANEXO I), quedando bajo la exclusiva responsabilidad del profesional actuante e Institución sanitaria receptora la correcta implementación de dichas medidas.

• En caso de pacientes que concurren a la localidad, provenientes de zonas naranjas o amarillas sin derivación acordada previamente, pero que se considere una emergencia, el paciente derivado debe ser trasladado al HOSPITAL DR. FERNANDO IRASTORZA, donde será evaluado.

ANEXO I

Transporte

• Divisoria física del habitáculo entre conductor y pasajeros con lona cristal o similar.

• Uso de barbijo o tapaboca obligatorio.

• Paciente y acompañante en asiento trasero.

• No más de 3 pasajeros por vehículo (conductor, paciente y acompañante).

Segundo Triage

• Previo al ingreso a la institución sanitaria.

Ingreso a la Institución

• Debe existir en la institución, circuito o área Covid-19, exclusivo.

• No debe compartir espacios comunes con otros pacientes.

• Acceso directo del vehículo al Consultorio o área asistencial de la institución.

Asistencia Médica, Enfermería y Técnicos:

• Uso del EPP adecuado: Máscara N95 + Barbijo quirúrgico + Protección Facial + Camisolín Hemo repelente + Guantes descartables + Delantal impermeable, botas y gorro (cofia) si corresponde.

Limpieza y desinfección de Consultorio o área asistencial de la institución

• Luego de la atención del paciente la Institución receptora deberá realizar correcta limpieza, ventilación y desinfección de las áreas utilizadas.

Se encuentra en La Ciudad Noticias Protocolo para recepción de derivaciones de pacientes de otras localidades