Error
  • XML Parsing Error at 25:11. Error 5: Invalid document end

 

El intendente Irigoyen prorrogó por una semana más las medidas restrictivas por el covid-19

Tal como estaba previsto, en el día de la fecha a las 11 horas, se realizó una conferencia de prensa en el salón dorado de los Intendentes de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, que fue transmitida por las redes del Municipio, en la que el intendente José irigoyen acompañado por autoridades sanitarias de Curuzú, los doctores Marcelo Grela, Ramiro Guglielmone, Mónica González y de epidemiología de Provincia como es el caso del doctor Juan Segovia, expusieron el estado de situación epidemiológica de nuestra ciudad.

Como primera medida, al comienzo de la conferencia de prensa, el Intendente solicitó a los presentes un minuto de silencio por los desaparecidos en el marco del Día Nacional de la memoria por la verdad y la justicia.

 

Luego inició su exposición el doctor Marcelo Grela, jefe de epidemiología local quien actualizó los datos epidemiológicos señalando que hasta este momento (minutos después de las 11) y contando desde ayer martes por la tarde y noche "se produjeron 19 casos nuevos con diagnóstico de covid-19, llegando a un total de acumulados de 278 casos y estamos y seguimos en pleno desarrollo de las actividades de hisopados por lo que el parte diario de esta tarde será mayor en sus cantidades".

"Tenemos 14 pacientes derivados al hospital de campaña de la capital correntina y en este momento se está evaluando para ver si se traslada en la jornada de hoy a otros pacientes más".

Acto seguido el doctor Ramiro Guglielmone explicó el gráfico que expusieron en una proyección en el salón dorado sobre la curva ascendente de la situación epidemiológica en Curuzú respecto a otras ciudades de la provincia.

"Curuzú fue ascendiendo progresivamente, superando a todas o a casi todas las ciudades de la provincia de Corrientes", comenzó diciendo.

Y agregó que "esto demuestra claramente que ahora la situación de Curuzú Cuatiá es crítica".

La doctora Mónica González por su parte llevó tranquilidad a la ciudadanía comentando que "en conjunto con la Municipalidad se han colocado tres teléfonos nuevos y 3 computadoras para el call center, algo que ya daremos a conocer oportunamente".

"O sea que ahora tenemos a seis personas por turnos en el call center para agilizar los pedidos y las llamadas".

"Lo que si pedimos a quienes llamen al call center es que traten de ser breves porque de otra forma se satura el call center y estamos tratando de dar una mejor utilidad y servicio aumentando la cantidad de gente y los recursos en el mismo".

El doctor Grela agregó además "que en la semana se realizó la apertura de otro centro de testeo en el centro comunitario que está por calle Gobernador Gómez y Castelli del barrio Norte, el salón tecnofood", hecho que se ha comunicado desde el Municipio.

El facultativo añadió además que "se comenzó con la estrategia de hacer hisopados centinelas en las instituciones en dónde se encuentran personas con casos positivos".

En definitiva "se han triplicado la cantidad de testeos en Curuzú Cuatiá para realizar el aislamiento correspondiente y el control del brote".

Por su parte el bioquímico doctor Juan Segovia de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la provincia manifestó que con su equipo de trabajo, "estamos hace dos días en la localidad y quiero felicitar al Intendente y especialmente al equipo del hospital que teniendo en cuenta la escalada de casos están trabajando arduamente y lo están haciendo bien".

"Si bien hay dificultades como en cualquier situación ante un incremento de casos, lo están haciendo muy bien y están detectando casos a tiempo para poder intervenir".

No obstante ello también reveló que "estamos implementando otro frente que vamos a tener que enfrentarlo a través de inspecciones, que se da en los comercios, porque vimos en los recorridos que hicimos que en lugares céntricos y algunos comercios no se cumplen con las medidas preventivas".

"Entonces implementaremos un sistema de inspecciones para precisamente tratar de conciliar la situación de pandemia con la situación económica que es uno de los graves problemas que estamos teniendo", dijo el facultativo correntino.

"Otro de los inconvenientes que estamos teniendo es que la información desde la comunidad al call center no es del todo fluida", expresó.

"Por último quiero decir qué esto es un trabajo parecido que se da en cualquier tipo de epidemia. Son tres actores los que intervienen: la parte de salud, la parte política (Municipio) y por supuesto la comunidad".

"Si la comunidad no cumple y no asume el rol que tiene dentro de la epidemia, el sistema va a fracasar".

"Donde falla uno, fallan todos, así que por favor pedimos colaboración a la comunidad, a los comercios, que cumplan con los protocolos que exigen el uso de barbijo y que sigan todas las indicaciones".

"Porque como bien se dijo, incremento de casos no es incremento de números sino es incremento de atenciones médicas que si se agravan, van al hospital de campaña y Dios no quiera en el peor de los casos, son incremento de decesos y eso es lo que queremos evitar".

"Quiero que todos entiendan que todas las medidas que estamos tomando desde el comité de crisis del hospital, de la intendencia tienden a proteger a un grupo de personas que son las que tienen enfermedades de base o de edad avanzada pero eso no significa que las personas jóvenes desestimen al covid-19".

Medidas

Tras la exposisión de los médicos, el intendente José Irigoyen agradeció a los doctores presentes, entre los que se encontraban el doctor Claudio Penizzotto y la doctora Ana Noguera "por la colaboración que hemos recibido en estos últimos días desde el gobierno de la provincia a través de 2 visitas que hace el comité de epidemiología y de crisis de la provincia para evaluar nuestro trabajo que hacemos acá en Curuzú Cuatiá".

"Quiero decirles que estamos trabajando fuertemente en todo lo que tenga que ver en salud".

"Y eso lo logramos gracias al apoyo del comité médico representado por los sanatorios privados, el hospital Fernando Irastorza y demás instituciones que nos acompañan a quienes agradezco porque esa es nuestra fortaleza".

"Desde la Municipalidad estamos poniendo todo lo que hay que poner para que juntos podamos salir de esta situación".

"Dijimos la semana pasada que íbamos a tener estas medidas restrictivas por 7 días y hoy estamos en el día séptimo y quiero comunicar que vamos a prorrogar estas medidas por 7 días más visto y considerando lo que dijo cada uno de los que me antecedieron la palabra".

"Ustedes han visto el aumento significativo de casos y la cantidad de derivados al hospital de campaña de Corrientes, lo que demuestra que estamos ante una situación complicada donde realmente hay que trabajar entre todos como dijo el doctor Segovia".

"Es fundamental pedir a la comunidad que se cuiden. Sé que lo está haciendo muy bien porque en estos días todos fuimos testigos que a las 10 de la noche la ciudad se comporta pero hay grupos que todavía siguen sin entender el mensaje y recuerden que los casos no provinieron de lugares que se dicen en las redes, los casos provinieron de reuniones sociales y ahí es donde tenemos que hacer foco", aclaró el Jefe Comunal.

"Entre todos debemos lograr que no hayan reuniones sociales".

"También hemos pedido (desde el Municipio) junto al comité la suspensión de clases, lo hemos planteado pero vinieron y nos explicaron que las clases no se suspendieron porque los contactos y contagios (masivos) no provinieron del hecho de dar clases".

"Debemos reducir la circulación y además de colaborar con los datos que nos puedan pedir desde el call center".

Y volvió a reiterar que en el fondo "no queríamos tomar estas decisiones pero realmente nos sentimos obligados por la sociedad y por lo que tenemos que hacer".

"De acuerdo al comportamiento que podemos tener de aquí en adelante dependerá de que la semana que viene a partir del lunes podamos estar hablando de menos casos y de tener ciertas aperturas".

Por último remarcó que todos "nosotros debemos ser agentes multiplicadores Y cuando vamos a un comercio o a un lugar público debemos exigir que las personas que nos rodean usen bien el barbijo y que se mantenga la distancia social porque también esta pandemia está afectando la economía de la ciudad, ya hay sectores que están quedando sin trabajar y nos reclaman esto y esta es la situación que no queremos seguir teniendo para la semana que viene, queremos reanudar las actividades normales, pero eso dependerá del comportamiento de cada uno".

"Así que a partir de hoy se prorrogan las medidas restrictivas y el lunes que viene estaremos conversando con los sectores afectados para ver si podemos reanudar algunas actividades considerando que se viene la semana santa y también prorrogamos la feria administrativa que será el jueves 25 y el viernes 26 para el personal municipal", finalizó.

Se encuentra en La Ciudad Noticias El intendente Irigoyen prorrogó por una semana más las medidas restrictivas por el covid-19