Para este viernes 21, las actividades complementarias a la exposición y venta de ejemplares de editoriales y librerías serán en horario vespertino.

Estas actividades comenzarán a las 16.00 en el salón auditorio con la charla destinada a todo público a cargo de Sara Moreno, que se titula: “Cuando me di cuenta que la vida es un proceso comencé a acompañarme de un modo conciliador”; mientras que en escenario del salón de exposiciones se presentará el documental “ Dos mochilas” con Carlos Pino, Juan Aguirre y Federico Molina.

Una hora después se presentará el libro “El valor de Buenos Aires y nuestra abuela Clotilde” de Héctor De Arriba en el salón auditorio, y una hora después- en el mismo lugar- la Asociación Cultural y Artística Curuzucuatiense ACYAC ofrecerá una charla referida a “Trastornos de aprendizaje” a cargo de la profesora María Inés Alfonzo Cáceres.

A las 19.00 el CIDEC desplegará un espectáculo; mientras que en salón auditorio la Universidad Cuenca del Plata presentará a Florencia Burns –CONSUMO RESPONSABLE-, título “Comunidad UPC”.

A LAS 20.00 EL Instituto Madre Teresa de Calcuta presentará al Licenciado Rodolfo Chaij con una charla referida a la “Diversidad de género” en el salón Auditorio; a esta misma hora se presentará la prestigiosa escritora curuzucuateña internacional Carolina Zamudio en el escenario del centro de exposiciones; luego hará lo propio MuniGym y CIDEC con la profesora Liliana Viola y dará paso a la presentación de Jazz Dúo integrado por Carlos Florentín y Darío Lezcano; y seguidamente se presentarán los poetas curuzucuateños que adhieren a esta importante manifestación.

A las 21.00 Luciano Olivera presentará su segundo libro “Largavistas” en el salón auditorio; mientras que en el escenario, el canta-autor local Rubén Gómez presentará un repertorio de compuestos musicales de tango y folclore.

Los periodistas correntinos, Carlos Pino y Juan Aguirre llegan este viernes a Curuzú Cuatiá para presentar un reciente documental que habla de uno de los temas más sensibles para nuestra sociedad argentina: Malvinas.

Con diversas presentaciones, entre las que se contaron documentales y libros de autores locales, se desarrolló este jueves la segunda jornada de la Séptima Edición de la Feria del Libro de Curuzú Cuatiá. La muestra, que contó con una multitudinaria concurrencia, al igual que en la primera edición arrancó a las 9 de la mañana de este jueves con talleres del Instituto Superior de Curuzú Cuatiá para niños de nivel inicial, en el cual los más chiquitos disfrutaron de títeres e historias didácticas. A las 9.30 la directora de Niñez, Adolescencia y Familia Valeria Oria junto a Jacob Martínez hicieron bailar a todos por un momento con la obra musical de teatro "Había una vez un árbol".

Este jueves 20 las actividades complementarias en la Séptima Feria del Libro de Curuzú Cuatiá desarrollarán actividades relacionadas con la pedagogía , a cargo del Instituto Superior de Curuzú Cuatiá, además de documentales y expresiones escénicas del que serán protagonistas el afamado Ballet “Cruz de Papel” – que resumirá lo que tiene previsto presentar en la próxima edición de la Fiesta Nacional del chamamé de la capital correntina, los finalistas de la Pre fiesta para el mencionado evento y un cierre coral.

El programa para el horario matutino, prevé que desde las 09.00 y hasta las 12.00 el Instituto Superior de esta ciudad realizará un taller para niños del nivel inicial; mientras que a las 09.30, en el escenario principal se expondrá la obra escénica – musical a cargo de la profesora Valeria Oria Roch y Jacob Martínez, denominada “Había una vez un árbol”; y a las 10.00 se llevará a cabo en el salón auditorio un taller de historia, a cargo de la profesora Marta Galleno, sobre “Campamento Ávalos”.

Después del mediodía, entre las 14.00 a 17.00 el Instituto Superior de Curuzú Cuatiá realizará un nuevo taller, esta vez para abordar actividades lúdicas; y de 15.00 a 17.00 se realizará un taller de danza sobre leyendas de nuestra Argentina.

Por la tarde, a las 16.00, en el salón auditorio se presentará el libro “Una voz en el silencio” del ex policía Bernardino Vera, y una hora más tarde –en el mismo lugar- se presentará “Glosas de Gorgonio Benítez”; a las 18.00 está prevista la presentación del libro “Francisco el hombre del fin de los tiempos” a cargo de David Germán Vera. Continuarán las actividades en ese lugar con una charla que ofrecerá el Instituto Superior, referente a “Filosofía para niños” a cargo de Laura Issler y dirigida a personas adultas.

En simultáneo, en el escenario del salón de exposiciones se presentará el documental del periodista e investigador local Armando Jara sobre “El Lobizón”, que dará paso a la estelar presentación del Ballet Cruz de Papel, de los ganadores de la instancia semifinal de la Fiesta del Chamamé de Curuzú Cuatiá.

A las 20:00 en el salón auditorio el Instituto Superior de esta ciudad brindará otra charla, esta vez referida a “Seguridad Informática”, a cargo de los profesionales de sistemas: Sergio Farinón, Rodolfo Suárez y Carlos Podestá. Mientras que a la misma hora en el escenario se presentará el unipersonal “Zita”, un pellizco de amor a cargo del director de artes escénicas Hugo Zalazar, y seguidamente actuará la Escuela Tarragocera de esta ciudad.

El cierre de las actividades escénicas comenzará a las 20.30 con la presentación del Coro Municipal dirigido por la profesora Silvia Duraczek y será encargado de bajar el telón de esta segunda jornada el coro “Amén” de Santiago de Chile, de la Asociación Musical Evangélica Nacional del país trasandino.

A las 18.30 quedó oficialmente inaugurada la Séptima Feria del Libro de Curuzú Cuatiá, que se llevará a cabo hasta el próximo domingo por la noche en las instalaciones del Club General San Martín de esta ciudad, ubicado en Rivadavia y Castillo, a cargo del Intendente municipal de Curuzú Cuatiá, Dr. José Miguel Ángel Irigoyen quien comenzó señalando: “la lectura se contagia con el ejemplo leyendo en voz alta. Hay que leer en familia, en la escuela, en la biblioteca y en los lugares de trabajo, por placer y con las personas que nos aprecia”, comenzó señalando el intendente de Curuzú Cuatiá, y utilizando un tono imperante, fundamentó: “Si leyéramos 15 minutos cada día, si lográramos fundar talleres de lectura, muchos de los problemas que se ven con las redes no serian tan graves”.

Con la presencia de delegaciones de diferentes escuelas de nuestra ciudad, ávidos por el acontecimiento, se abrieron las puertas de la Séptima Exposición del Libro de nuestra ciudad.

El próximo 1 de octubre se realizará en la ciudad de Curuzú Cuatiá el lanzamiento oficial de una fuerte campaña de inmunización contra el sarampión en la que intervienen en forma mancomunada Nación, Provincia y Municipio.

Según explicó Guillermo Morandini, vicejefe comunal y director de Salud de la Comuna, el objetivo es aplicar 3.000 dosis a niños de entre 13 meses a 4 años de edad. Es un refuerzo extra y carácter obligatorio, y solamente están exceptuados los menores con tratamientos oncológicos o trasplantados.

La fuerte aparición de esta enfermedad mortal en países limítrofes y transformados en epidemia en Europa, alertó a las autoridades sanitarias argentinas a implementar esta campaña obligatoria de vacunación, y que en nuestra ciudad serán encargadas de “barrer” a la población infantil antes citada, personal sanitario de la municipalidad y del hospital civil “Dr. Fernando Irastorza”, quienes se desplegarán en jardines de infantes, escuelas, centros de salud y visitas domiciliarias para dejar sentado en las cartillas de vacunación el cumplimiento con esta medida obligatoria.

Desde este martes ya se aprecian trabajos intensos en el gimnasio del Club General “San Martín" de nuestra ciudad con vista a la realización de la Séptima Feria del Libro de Curuzú Cuatiá, que dará comienzo este viernes 19 y se extenderá hasta el domingo 23, próximo.

Con los auspicios de la Municipalidad local, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, a cargo de la Licenciada Virginia Aguirre Talamona, desde el pasado viernes está en exposición los cuadros de la pintora cordobesa Norma Capponcelli.

Este domingo 16 de septiembre se desarrolló en la ciudad de Curuzú Cuatiá la 7ma fecha del Campeonato Correntino de Mountain Bike. El evento que congregó a más de 200 ciclistas de toda la provincia culminó en las instalaciones de la Sociedad Rural, lugar en donde se realizó la ceremonia de premiación y entrega de trofeos a la que asistieron funcionarios del gabinete municipal encabezados por el vice intendente Guillermo Morandini.

Pág. 9 de 105

Se encuentra en La Ciudad Noticias