Este jueves por la tarde, las autoridades municipales, encabezadas por el intendente José Irigoyen y demás autoridades, se reunieron con representantes de diversas instituciones, para delinear y definir la creación del Consejo Económico y Social de Curuzú Cuatiá (CES).

Personal policial de recorrida por diferentes sectores de la ciudad procedió a la demora de tres personas mayores de edad siendo dos masculinos y un femenino, quienes no pudieron justificar su circulación violando la Cuarentena Social y Obligatoria, además se procedió a la demora y traslado hasta la dependencia policial cinco personas menores de edad siendo dos masculinos y tres femeninos, quienes fueron entregados a sus progenitores bajo acta correspondientes.

Atte.

Fidel Romero

Director de la Unidad Regional III°

 

Teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad económica y social en lo que se encuentran muchas familias curuzucuateñas, se conformó este jueves por la tarde en el Municipio, el Consejo Económico y Social que tendrá como función conseguir fondos públicos y privados para la adquisición de módulos alimentarios y distribución de los mismos para familias que no tienen ningún tipo de recursos o ingresos económicos en el marco de este aislamiento obligatorio.

El intendente municipal José Irigoyen y todo su gabinete ejecutivo, decidieron descontarse de sus haberes, una suma que ronda los 200.000 pesos mensuales hasta tanto dure la cuarentena para crear un fondo básico de ayuda social.

Según informaron las autoridades de la Unidad Regional III, en las últimas horas la prevención policial tomó conocimiento a través de las redes sociales, de la viralización de tres videos donde se escucha una voz masculina circulando y conduciendo un vehículo automotor por Av. Eva Duarte de Perón en sentido oeste a este, y que por la viralización del video se aprecia en el tablero del rodado el horario que sería en horas de la madrugada, además se puede escuchar a esta persona desafiar a la autoridad policial y violar el aislamiento social y obligatorio, por lo que personal policial y del centro de operaciones Curuzú realizaron un minucioso trabajo en las cámaras de seguridad instaladas en distintos puntos de la ciudad, logrando identificar la marca, el color y el dominio del rodado.

La Municipalidad de Curuzú Cuatiá y las fuerzas de seguridad emitieron un comunicado en conjunto con las siguientes "pautas de control", firmada por el intendente municipal José Irigoyen y el Comisario Mayor Fidel Romero, Jefe de la URIII.

"A quienes no cumplan la cuarentena se les abrirá una causa penal". Así lo indicó la doctora Alejandra Talamona, Fiscal de Instrucción, Correccional y de Menores de Curuzú Cuatiá, al ser consultada sobre cuestiones legales respecto al incumplimiento del aislamiento obligatorio dispuesto por el Decreto de la Presidencia. "A quienes no cumplan con la cuarentena se les abrirá una causa penal, he dado instrucciones a la Policía que aplique de manera rigurosa a quienes no cumplan con lo establecido por el Decreto", manifestó.

Por disposición del Sr. Director de Unidad Regional Crio. My. Don Fidel Romero quien dispuso dar estricto cumplimiento al Decreto Necesidad y Urgencia (D. N. U.) Nacional N°260/20, mediante el cual decreta el aislamiento social preventivo y obligatorio: en concordancia con el Decreto Provincial N°507/20 y Ordenanza Municipal N°3232/20, mediante Resolución N°139, referido a la situación Epidemiológica del Dengue y la amenaza latente del Corona Virus – COVID-19 – Emergencias Sanitarias en todo el territorio de la Provincia de Corrientes, en la vísperas de viernes 20 pasadas las 21:00 Hs; personal policial con afectación total de la fuerza efectiva procedió a la demora de 6 personas mayores de edad, con domicilio en esta localidad quienes infringieron los decretos mencionados anteriormente.

Reunido el Comité Médico de crisis COVID 19 de Curuzú Cuatiá, conformado por representantes de todos los centros de salud de la ciudad, informamos que nos hemos comunicado con el Dr. Jorge Ojeda miembro del comité de crisis de la Provincia de Corrientes, y siguiendo el protocolo provincial, nos ha indicado cómo actuar ante las distintas situaciones que puedan presentarse en esta etapa de la pandemia por Coronavirus:

 

1- La toma de muestra de los pacientes sospechosos se realizará siguiendo las normas de bioseguridad, en:

 

a- Persona en cuarentena en domicilio por riesgo epidemiológico que presente síntomas, se tomará la muestra del hisopado en el domicilio.

 

b- Persona que consulta a un centro de salud por síntomas y es caso sospechoso por riesgo epidemiológico se debe aislar en consultorio especial de “paciente febril”, tomar los recaudos de bioseguridad del paciente y personal de salud, y comunicar a la autoridad sanitaria que indicará como proceder.

 

2- Si el paciente tiene síntomas leves y NO requiere internación realizará la cuarentena en domicilio, siguiendo estricta recomendación de los cuidados de higiene y limpieza para protección del resto de la familia.

 

3- Paciente que requiere INTERNACIÓN será derivado al Hospital Llano de la ciudad de Corrientes, obligatoriamente e independiente de la cobertura de salud o centro de salud del que proceda (sanatorio privado, hospital público o militar).

 

4- El lugar de INTERNACIÓN transitoria hasta que se efectivice la derivación será el Hospital F. Irastorza.

 

5- Se trasladará al paciente solo y en condiciones de aislamiento.

 

El Ministerio de Salud tiene como objetivo, en esta etapa de la pandemia, concentrar las internaciones en el Hospital Llano como estrategia epidemiológica y es el lugar dónde tienen preparado todo lo necesario para la correcta atención y protección de bioseguridad para el personal de salud.

 

Pero no se descarta que si la situación requiere de acuerdo al número de casos que puedan suceder, que tendrán que internarse en los centros del interior de la provincia.

 

Este comité médico apoya el trabajo de prevención y aislamiento social estricto que realiza la Municipalidad y fuerzas de seguridad.

 

Y enfatiza la importancia de la recomendación de “QUEDATE EN CASA”

Comité Médico de crisis COVID 19 de Curuzú

 

Dr. Arbelo, Óscar (EMECUR)

Dr. Cutrona, Ricardo (Fresenius Medical Care)

Dra. Gonzalez, Monica (Hospital F. Irastorza)

Dr. Grela, Marcelo (Hospital F. Irastorza)

Dr. Guglielmone, Ramiro (Sanatorio Curuzú Cuatiá)

Dr. Larralde, Carlos (Hospital F. Irastorza)

Dr. Lopez, Jose (Hospital F. Irastorza)

Dr. Oria, Alejandro (Hospital Fernando Irastorza y Sanatorio San Roque)

Dr. Penizzotto, Claudio (Sanatorio San Roque)

Dr. Penizzotto, Miguel (Sanatorio San Roque)

Dra. Puerta, Maria Marta (Hospital Militar)

Dra. Tadeo, Maria del Mar (Hospital F. Irastorza)

Dr. Taua, Walter (Sanatorio Curuzú Cuatiá)

El gobierno municipal de Curuzú Cuatiá, dispuso una serie de medidas en el marco de la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio del gobierno nacional, y demás normativas vigentes.

Pág. 6 de 135
Se encuentra en Noticias