Error
  • XML Parsing Error at 25:11. Error 5: Invalid document end

 

Curuzú conmemoró el 170° aniversario del fallecimiento de San Martín

Con una serie de actos, online, televisado y sin público, el Municipio organizó actos en homenaje al general Don José de San Martín en el 170° aniversario de su paso a la inmortalidad.

El primero de ellos se concretó anoche con un acto simbólico en la plaza, encabezado por el intendente José Irigoyen que contó con la presencia estelar de la banda militar Fuerte Sancti Spiritu de Mercedes, además de la presencia de granaderos, y de miembros del Ejército Argentino guarnición Curuzú Cuatiá para honrar al general San Martín a pocas horas de cumplirse 170 años de su paso a la inmortalidad.

En este contexto se escucharon testimonios y palabras alusivas de la directora del Hospital Fernando Irastorza, doctora Mónica González, del Jefe de la Guarnición Militar Curuzú Cuatiá, Javier Luis Vidal, del representante de la Asociación Sanmartiniana de Curuzú Cuatiá, Julio Argentino Ramírez, y del intendente Irigoyen quien destacó la figura de San Martín como correntino al igual que tantos otros próceres y héroes históricos valerosos.

Por último la banda militar Fuerte Sancti Spiritu, a cargo de Emiliano Rinaldi, ejecutó la retreta del desierto y luego un repertorio de temas populares. En este primer acto acompañaron al intendente, el vice intendente Guillermo Morandini, secretarios y el comisionado interventor de Cazadores Correntinos, Roberto Acheriteguy entre otros.

En tanto que ya este lunes 17 de agosto, continuaron los actos en la plaza general San Martín, más precisamente a las 8, momento en el que se realizó el izamiento de la enseña Patria tanto en la Plaza General San Martín como en el mástil principal de la ciudad.

En la plaza que lleva el nombre del libertador, se procedió al izamiento por parte de las autoridades encabezadas por el intendente José Irigoyen, el presidente del HCD Marcos Isusi, miembros de la Guarnición Militar Curuzú Cuatia y la presencia destacada de granaderos, entre otros.

A su vez, más tarde, en el mástil principal de la ciudad, los veteranos de guerra de Malvinas trasladaron la enseña Patria desde el Salón Dorado de los Intendentes hasta el mástil donde la izaron a media asta.

A las 14 horas comenzó, también en la plaza el acto central, que fue encabezado por el vice intendente Guillermo Morandini, ya que el Jefe Comunal Irigoyen por cuestiones de agenda no pudo estar presente.

Este acto central, teñido de emotividad comenzó con la presentación y saludo de la Agrupación 17 de Agosto del Jefe de Tropas, Teniente Coronel Alfredo Cortés al Jefe de la Guarnición Militar Curuzú Cuatiá, Coronel Luis Javier Vidal y al Señor vice intendente Guillermo Morandini.

Estuvieron participando de este solemne acto, el vice intendente de la ciudad de Curuzú Cuatiá, Guillermo Morandini, el Jefe de la Guarnición Militar Curuzú Cuatiá, Luis Javier Vidal, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcos Isusi, secretarios del Ejecutivo Municipal, el presidente de la Asociación Sanmartiniana de Curuzú Cuatiá, Julio Argentino Ramírez, integrantes del Ejército Argentino, Policía de Corrientes, fuerzas públicas, Concejales, Bomberos Voluntarios, miembros de la Asociación Belgraniana y Veteranos de Guerra, Granaderos del destacamento militar Yapeyú Regimiento de Granaderos a Caballos General San Martín, Banda Militar Fuerte Sancti Spiritu dirigida por el subteniente Emiliano Rinaldi, entre otros.

A continuación se escucharon las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda Militar mencionada y luego el capellán del Ejército Norberto Damelio realizó la invocación religiosa pertinente.

Acto seguido, se realizó la ofrenda floral, por la Asociación Sanmartiniana, Julio Argentino Ramírez e integrantes de la mencionada asociación como así también por la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, hicieron lo propio el vice intendente Guillermo Morandini, el Jefe de la Guarnición Luis Javier Vidal y el presidente del HCD Marcos Isusi.

En ese momento, y conmemorando el paso a la inmortalidad del General, las autoridades se dirigieron hasta el mástil para el arrío a media asta de la bandera nacional.

Minutos más tarde, se escucharon palabras alusivas a cargo de Mercedes Ramírez, integrante de la Asociación Sanmartiniana y del Asesor Letrado de la Comuna Leonardo Ezequiel Martínez, quien en se mostró "honrado por haber sido convocado para referirse" a San Martín, hijo dilecto de esta tierra correntina.

"Es mi intención en esta ocasión traer a esta época el espíritu que guió, no sólo al Libertador, sino a todo un pueblo que se sumó a sus proclamas y a su sacrificio".

"En la actualidad, como sociedad y como individuos, nos encontramos ante un panorama atravesado por incertidumbres, acechanzas y encrucijadas inquietantes".

"Por un momento meditemos, sobre los extraordinarios retos que el destino puso frente al General San Martín y sus huestes y como ellos los aceptaron jubilosos como ofrenda sagrada para el porvenir".

"Ellos, no se detuvieron ante el desierto o la montaña, no aflojaron el paso ante la fatiga o la escasez, avanzaron hacia su destino enfrentando las adversidades".

"Si ellos pudieron superar airosos los grandes peligros que los acechaban, con tan poco, podemos estar seguros que atravesaremos las actuales circunstancias y podremos comenzar a despegar hacia nuevos y mejores horizontes".

Tras las palabras del Asesor Letrado, la Banda Militar interpretó la Canción "A Curuzú Cuatiá", de Tarragó Ros.

Para finalmente interpretar la marcha a San Lorenzo y posterior desconcentración dando por finalizado el acto central.

Se encuentra en La Ciudad Noticias Curuzú conmemoró el 170° aniversario del fallecimiento de San Martín