El Municipio dio a conocer las nuevas medidas y pide reducir la movilidad

En una conferencia de prensa que se realizó este jueves por la mañana, el Jefe Comunal de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen, acompañado por autoridades médicas y municipales, dieron a conocer las nuevas medidas que rigen para la ciudad desde el mediodía de este jueves 18 de marzo en principio por siete días.

En este contexto, el responsable de epidemiología Marcelo Grela enunció que en la ciudad se registraron 125 casos activos hasta el momento, "con varios focos de contagio dispersos en toda la ciudad".

"Si bien la mayor parte tiene trazabilidad, estamos identificando los nexos, tenemos una gran dispersión de los focos con muchas ramificaciones, en los próximos días se pueden sumar más y estamos teniendo una situación delicada porque se están dando casos positivos en en varias instituciones y en empresas privadas y comercios", manifestó Grela.

Por otra parte, tanto el doctor Grela como el Jefe Comunal agradecieron a los representantes del Comité de Crisis de la Provincia, los doctores Fabián Plano y Jorge Ojeda, quienes colaboraron con los médicos locales y las autoridades al momento de evaluar y analizar estas medidas.

En tal sentido, Grela comentó: "Ayer con el Comité de Crisis provincial, hablamos de la segunda ola, y la preocupación de la cepa brasileña que es más infectiva y está poniendo en jaque al sistema de salud de Brasil. Estamos bastante preocupados", puntualizó.

José Irigoyen

Por su parte, el intendente municipal Jose Irigoyen comenzó diciendo que "en esta situación que acaba de contar quienes me precedieron han descripto la situación en que atraviesa la ciudad y en este momento tenemos que tomarla con suma seriedad".

"Hicimos un trabajo exhaustivo en conjunto con el Comité de Crisis de la Provincia, representado por los doctores Fabián Plano y Jorge Ojeda y por eso queríamos hacer con mucha dedicación y responsabilidad esta comunicación".

"Hoy tenemos 125 casos y siguen en aumento, que es algo que no nos había pasado, esta es la primera vez que pasamos la barrera de 100 casos, lo que significa que se hizo todo el esfuerzo posible para no restringir, porque se confronta salud vs. economía pero bueno, el mensaje no se entendió de cuidarnos y estamos en esta situación".

"Estamos a un año de la pandemia donde Curuzú fue un ejemplo, y las autoridades del Comité de Crisis de la Provincia resalta el trabajo que se hizo en Curuzú".

"Eso es un factor fundamental de trabajo en conjunto, de esta salimos todos juntos, así que les pido un trabajo exhaustivo de colaboración".

"Acá tenemos que reducir la movilidad, debemos quedarnos en casa, ahora más que nunca apelo a la responsabilidad social para que no se nos agrave".

"El compromiso de ustedes es la única forma de parar esta situación. Si permitimos que haya circulación viral estaremos pensando en un hospital colapsado como le esta pasando a nuestro vecino país Brasil, por eso la cordura, la coherencia, la lógica, por sobre todas las cosas".

"Estas medidas de restricción las tomamos responsablemente, nunca no nos escondemos, damos la cara y tomamos las medidas que tenemos que tomar pensando en ustedes para cuidar la salud de todos".

*Medidas*

Rigen desde las 12 de este jueves 18 de marzo en principio por 7 días.

*"Se suspenden las actividades de gimnasia, deportes grupales, clubes, iglesias, templos, atención al público en bares y reuniones sociales".

*"La circulación permitida será entre las 6 y las 22 horas, con el cumplimiento de los protocolos vigentes".

*"Los bares y restoranes podrán trabajar sólo con la modalidad de delivery hasta las 2 de la mañana".

*"Se restringen de modo total las reuniones sociales, que fueron el origen de los contagios en Curuzú. Se trabajará con la Policía de manera estricta tanto en la ciudad como en zonas rurales para evitar las fiestas clandestinas".

*"Reafirmamos el uso correcto del barbijo, esto evita en un 95 por ciento los contagios y el cumplimiento de los protocolos, evitar las largas filas en los bancos, evitar salir si no es necesario".

*"El Municipio resolvió ayer miércoles la feria administrativa entendiendo que es la empresa más grande de la ciudad, y por eso teníamos que tomar esa medida. El martes que viene estaremos evaluando una prórroga".

*"El acceso sur de la ciudad desde las 12 del mediodía de hoy estará cerrado al tránsito y el lunes que viene se evaluará tomar una medida moderada para que los vecinos puedan ingresar de alguna manera".

*"Estamos en el Municipio elaborando una plataforma de identificación que estará coordinada con la Policía, para que todo el personal esencial que circule después de las 22 horas lo pueda hacer".

*"Entre hoy y mañana las clases no se suspenden, pero con el Gobernador y las autoridades que correspondan estaremos evaluando esa situación durante este fin de semana".

Cabe mencionar que Grla que por el momento el transporte urbano de pasajeros continuará trabajando, excepto el sábado y el domingo y se deberá adecuar a la nueva situación de fase 3.

Por su parte, en un momento de la conferencia, el secretario legal y técnico del Municipio, Luis Tripaldi manifestó que "todos los protocolos que estaban vigentes se van a seguir aplicando", y respecto a las personas que mantienen tránsito y comunicación fluida con parajes y zonas rurales podrán seguir trabajando".

"Estamos trabajando en un sistema que acelere los trámites para la gente que viene del campo a hacer sus trámites y el trabajo en el acceso se acentuará en la exigencia de hisopados y la identificación de las zonas de procedencia como se venía haciendo".

Estuvieron presentes el intendente José Irigoyen, los doctores Marcelo Grela, Ramiro Guglielmone, Mónica González, Diego Silva, el secretario legal de la Municipalidad Luis Tripaldi, autoridades policiales, concejales y miembros del gabinete Ejecutivo.

Se encuentra en La Ciudad Noticias El Municipio dio a conocer las nuevas medidas y pide reducir la movilidad