Municipio y Provincia firman convenio de protección integral a víctimas de violencia familiar

Este jueves 9 de Junio en horas de la mañana, se desarrolló en el Salón Dorado del Palacio Municipal de Curuzú Cuatiá, una conferencia de prensa a cargo del Ministro de Justicia y Derechos Humanos Juan José López Desimoni y del Intendente José Irigoyen, en el marco de la firma de un convenio entre el Municipio y la mencionada cartera provincial.

Simultáneamente, se realizó en el Parque Zambrana de la ciudad que nació con la Patria, un operativo integral de este Ministerio y de la Municipalidad, con múltiples servicios y atención a la comunidad.

 

El jefe Comunal dio la bienvenida al Ministro y a su gabinete oficial que llegaron a Curuzú y tras reunirse con el primer mandatario municipal en su despacho, se concretó esta conferencia de prensa.

El Intendente destacó el trabajo en conjunto entre la Municipalidad y la Provincia y agradeció la presencia territorial con este operativo integral.

El ministro comenzó diciendo que "es para mí una alegría estar en Curuzú, porque siempre nos llevamos cosas positivas y sobre todo porque podemos brindar servicios y por suerte tenemos ambas esferas del Gobierno la impronta de allanar los caminos para estar siempre cerca de la ciudadanía que es el concepto que tiene el Gobernador Valdés, de que el Gobierno salga al encuentro de la gente".

"Como dijo el Intendente es muy importante la coordinación entre los Gobiernos, con acciones en conjunto, para aportar cada uno con lo que le corresponda y de esa manera ir dando pasos y consolidando una gestión como la que se viene desarrollando con José hace más de cuatro años".

"El Gobernador Valdés nos encomienda a los Ministros que estemos a disposición de los Municipios para llevar adelante estas gestiones, y hoy estamos con las áreas que conforman el Ministerio, y me acompañan el subsecretario de Justicia Lisandro Arrazate, el subsecretario de Derechos Humanos Manuel Cuevas, el subdirector del Registro Provincial de las Personas Rubén Sandoval, la directora de Protección de Niñez y Adolescencia Zulema Gómez, la dirección de asistencia a víctimas de violencia de género y la de personería jurídica, es decir que está todo el Ministerio en Curuzú".

"Quiero aclarar que vamos a trabajar para que el Registro Civil mejore su atención y que modifique su modalidad de atención y que todas las personas que necesiten hacer un trámite tengan la atención que corresponde", manifestó el Ministro ante una requisitoria.

"Es un gran gusto para mí estar trabajando en conjunto con estos servicios para la comunidad", finalizó.

Firma de Convenio

Tras las palabras del Ministro, se procedió a la firma de un convenio de cooperación entre ambas esferas gubernamentales, "para que cuando aquí se recepte algún inconveniente respecto a una denuncia sobre violencia de género y familiar, se brinde un acompañamiento, asesoramiento, máxima protección y representación legal, para que esa persona pueda recuperar sus Derechos y proteger a su familia".

"El Estado debe asistir a las mujeres y a los niños, este es el sentido del convenio que acabamos de firmar", expresó.

"El convenio tiene como propósito fortalecer desde el punto de vista administrativo y legal, el área de mujer, familia y adolescencia. Lo que hace es respaldar todas las acciones que lleva adelante el Municipio para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género incluyendo no sólo el asesoramiento legal sino también la representación legal efectiva ante los estrados judiciales, además la articulación con la Policía cuando se recepcionan las denuncias y nosotros a partir de esas denuncias aportamos abogados si es necesario para poder abordar todo ese proceso, para obtener medidas cautelares y de protección".

Por su parte el Intendente Irigoyen, manifestó que "el Municipio a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia se viene haciendo un trabajo enorme y este convenio que firmamos apultala y mucho y nos permitirá sobre lo trabajado mejorar mucho más por lo que quiero agradecerles por este convenio". Irigoyen añadió que "ante la presencia de estos hechos de violencia, todos tenemos el deber de denunciarlos".

El Ministro agregó que "el acompañamiento es integral, con una red de protección en todo sentido, no solo en la cuestión legal sino también psicológica por ejemplo".

Sobre el Registro Civil local, mencionó que "vamos a buscar que tengamos la mayor eficiencia posible, y vamos a corregir lo que está mal. Los funcionarios siempre tenemos que atender bien a las personas, y vamos a recuperar la mejor atención, nos vamos a ocupar".

En un momento dado de la conferencia de prensa, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Valeria Oria pidió la palabra comentando que "este convenio viene a respaldar lo que llevamos adelante".

"Todos somos responsables y todos podemos denunciar, y debemos hacerlo porque es nuestra obligación. Por suerte nosotros tenemos un lugar para contener y proteger a las víctimas".

"Una de las consecuencias que nos dejó la pandemia fue la triplicación de los casos de violencia pero desde el Municipio están disponibles las herramientas para dar respuestas a esto", dijo la directora.

Por último, invitó a que aquellos que tengan una inquietud respecto a ésto que se acerquen a la ex Casa Verde que es el ámbito donde funciona la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

Y mencionó también que desde el recientemente inaugurado Centro +Vida, en articulación con la Provincia, se tiene respuesta a la problemática de las adicciones y consumos problemáticos.

Presencias

Estuvieron presentes el Jefe Comunal José Irigoyen, el vicejefe Guillermo Morandini, la senadora provincial Verónica Espíndola, la presidente del HCD Mariel Naya, el Ministro de Justicia Juan José López Desimoni y su gabinete de subsecretarios y directores, funcionarios del Ejecutivo, concejales y público en general.

Se encuentra en La Ciudad Noticias Municipio y Provincia firman convenio de protección integral a víctimas de violencia familiar