Error
  • XML Parsing Error at 25:11. Error 5: Invalid document end

 

El intendente Irigoyen inauguró perforación que abastece agua a los hogares de más de 30 familias de Primera Sección Chacra Sur

Fue en el marco de una obra realizada entre el Gobierno provincial, a través del Plan Aguas, y la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, cuya excavación se encuentra a metros de la intersección entre Ruta 119 y ex Ruta 14.

Encabezado por el intendente José Irigoyen, en horas de la mañana del jueves 18 de mayo se llevó a cabo el acto de inauguración de la Primera Extracción de Agua Potable y Red de Distribución que beneficia a más de 30 familias de la Primera Sección Chacra Sur del Departamento curuzucuateño.

 

La ceremonia se desarrolló en la coordenada donde se realizó la perforación, en una parcela cedida por la familia Sánchez, a metros de la intersección de ex Ruta 14 y Ruta Nacional 119.

La obra es el fruto de un trabajo coordinado entre el Gobierno provincial, a través del Plan Aguas, y de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, a través de la Secretaría de la Producción, que aportó materiales y mano de obra calificada.

La perforación es de unos 70 metros de profundidad, y en el marco de esta obra se realizó un tendido de más de 3 kilómetros de caños para transportar el vital líquido a más de treinta hogares. Además, se caracteriza por utilizar una bomba con temporizador, prescindiendo de un tanque con su respectiva torre.

Las palabras de la inauguración estuvieron a cargo del vecino Gustavo Pucheta, luego hizo lo propio el director de Valor Agregado Carlos Seillant, y el cierre fue con el mensaje del intendente José Irigoyen.

Para finalizar, se procedió al tradicional corte de cintas, realizado por vecinos junto a las autoridades.

 

Palabras del vecino Gustavo Pucheta

El inicio de la tanda de oradores estuvo a cargo del vecino Gustavo Pucheta, quien, entre otras cosas, dijo: “Quiero agradecer especialmente al señor Intendente, como también a Carlos (Seillant) y a Marcos (Isusi), por estar siempre pendientes de lo que necesita nuestra zona”.

También, hizo un pedido a los vecinos beneficiados para que cuiden el agua y no la derrochen, porque la obra es un bien de todos y que se debe proteger entre todos.

Palabras del director de Valor Agregado Carlos Seillant

 

El titular de la Dirección de Valor Agregado de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá se refirió a la forma en que se abordó el problema del suministro de agua en los parajes y secciones periurbanas, al tiempo que destacó el esfuerzo de los vecinos y de la gestión municipal para solucionarlo.

Además, en cuanto a los datos técnicos de la obra, habló del impacto de la perforación a la hora de asegurar el abastecimiento de agua a toda la zona de Chacra Sur.

“Otra vez me toca hablar de agua, ese bien tan importante al cual esta gestión le ha dado una prioridad más que significativa”, comenzó diciendo, y añadió lo relevante que es para la gestión municipal la resolución de problemas para la gente de estos sectores: “Para nosotros, los vecinos de las secciones periurbanas y de los parajes tienen un valor enorme por todo lo que han soportado durante muchísimo tiempo y el abandono que han tenido. Entonces, cuando asumimos la orden del intendente, fue que teníamos que solucionar el problema y ponerlos en las mismas condiciones de los vecinos de la ciudad”.

En la continuidad de su relato, Seillant mencionó a quien reconoció como iniciadora de este proceso, a la señora de Morley, vecina del lugar, al tiempo que recordó que el tanque ubicado en el sector era insuficiente para muchas casas.

Señaló que, en total, se realizaron 5 perforaciones en la Sección Chacra Sur de Curuzú Cuatiá, lo que permite que el agua potable esté disponible para todos.

Enfatizó en que esto es el fruto de las gestiones que hizo el intendente José Irigoyen, que permitió que arribara a la ciudad la perforadora del Plan Aguas, que realizó excavaciones para este sector como también en Chacra Norte.

Palabras del intendente José Irigoyen

El jefe Comunal se refirió a la clave que hace que las soluciones lleguen a quienes las necesitan: “El trabajo fundamental acá es atender, haber escuchado a los vecinos, que lo hicimos junto con los concejales, que en su momento me acompañaron para dar respuestas y escuchar la problemática del agua”.

“El agua que todos sabemos lo importante que es para la vida, en esta época de sequía que seguimos viviendo, que no ha llovido lo suficiente, sabemos que tiene una doble importancia, diría yo que el agua hoy es casi oro, así que tiene esto una doble connotación de no sólo inaugurar esta perforación, esta red de agua que se hizo en la zona, sino también resolver un problema que viene hace bastante, y en esto también quiero agradecer al vecino, particularmente la predisposición de Laura y Obdulio que pudieron cedernos este lugar para que se haga la perforación. Gestos como estos se necesitan de muchos vecinos, es la manera de que nuestra ciudad pueda crecer”.

“Pero también estuvo la participación de la Provincia, que a través del gobernador Gustavo Valdés y el gobierno de Corrientes mediante su equipo del Plan Aguas, a cargo de Juan Pomar, quien también en su momento, cuando las papas quemaban, acudió a nuestro auxilio para hacer la perforación. Sé que tuvo que dejar otros lugares, pero Curuzú Cuatiá, en enero y febrero, sufrió muchísimo la sequía, y llegó a estar en el punto rojo de toda la provincia”.

“Destaco esa mirada federal que tiene el gobierno de la provincia para colaborar con los municipios. Y por supuesto agradecer a toda la Secretaría de la Producción, encabezada por Marcos Isusi y Carlos Seillant, y todo el equipo de Don José Torres que anda día y noche ante nuestro llamado para resolver los problemas que tenemos de agua”.

“Por supuesto que acá se está viendo la innovación, porque no hay un tanque y no hay una torre. Pusimos una bomba con un temporizador… con esto lo que tenemos que darnos cuenta es que muchas veces las obras no se ven porque están ahí abajo, pero se van a apreciar en el servicio que aquí en adelante le vamos a ir dando”.

Seguidamente, Irigoyen indicó que en su gestión ya se realizaron más de 30 mil metros lineales de conexiones de agua, al tiempo que agradeció a los vecinos por la paciencia y entender las dificultades que representaba generarles una solución en estos tiempos de difícil economía, tanto para las familias como para las administraciones gubernamentales.

Aseguró que se seguirá trabajando por las perforaciones que están pendientes de inaugurar y por las redes de agua que se agregarán en los lugares que se necesita, a fin de acompañar el crecimiento que está experimentando la zona periurbana curuzucuateña.

“Los convoco a todos a seguir trabajando y acompañando a esta gestión que siempre tratamos de trabajar juntos y hacia adelante”, cerró.

Presencias

Intendente José Irigoyen, Pte. del HCD Mariel Naya, viceintendente Guillermo Morandini, Juez de Faltas Germán Bracco, jefe de la UR III Crio. May. Juan Ramón Lima, directora del Hospital Civil Provincial Dra. Liliana González, funcionarios municipales, concejales y vecinos de Chacras Sur.

Se encuentra en La Ciudad Noticias El intendente Irigoyen inauguró perforación que abastece agua a los hogares de más de 30 familias de Primera Sección Chacra Sur