Error
  • XML Parsing Error at 25:11. Error 5: Invalid document end

 

Se presentó, en Curuzú Cuatiá, la II Fiesta Provincial del Locro y el XVI Festival del Locro Curuzucuateño

Serán 52 los locreros que competirán por el título de campeón este año y habrá 120 stands de artesanos y emprendedores. Una numerosa grilla de importantes artistas musicales completa un atractivo que se prepara para recibir a miles de turistas.

En horas de la mañana de este viernes 7 de julio se llevó a cabo la presentación oficial de la II Fiesta Provincial del Locro y XVI Festival del Locro Curuzucuateño en el Salón Dorado de los Intendentes, en el marco de una ceremonia que estuvo presidida por el intendente José Irigoyen, acompañado por el diputado provincial Egui Benítez y la directora de Cultura y Turismo Municipal, Virginia Aguirre Talamona.

 

El lanzamiento, a nivel local, de este evento que todos los años organiza la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, contó con la presencia de la mayoría de los locreros, quienes recibieron, de mano de las autoridades, sus respectivos delantales y sus tarjetas identificatorias.

El anuncio, también, contó con la presencia de la actual Reina Provincial del Locro, Oriana Mezzanotte Pouza, Miss Curuzú Anabella Gastaud y el embajador del Carnaval Curuzucuateño Matías Romero.

Inicialmente hizo uso de la palabra la directora de Cultura y Turismo, Virginia Aguirre Talamona, quien destacó el intenso trabajo de difusión que se viene realizando de este gran evento, como fue en la Casa de Corrientes, en la ciudad de Buenos Aires y en la Capital correntina: “La idea es poder hacernos conocer para que más visitantes lleguen a esta Fiesta”.

En este sentido, la funcionaria dijo que los hoteles de la ciudad ya registran un altísimo nivel de reservas para el 15 y 16 de julio, lo que avizora que la convocatoria será nuevamente multitudinaria, quizás más que el año pasado.

Además, anunció que se le realizará un homenaje, el domingo 16 de julio, al histórico locrero Oscar “Calavera” Ramírez, quien falleció inesperadamente el pasado martes 4 de julio y fue participante de este evento desde su inicio, y quien ya se había inscripto para hacerlo en este 2023.

“Junto con los Carnavales, esta es la fiesta más importante que tiene la ciudad, que da trabajo a muchas familias. Hicimos una contabilidad entre artesanos, emprendedores y las familias de locreros, y serán más de mil las personas que van a trabajar en este acontecimiento, y por eso es la inversión y el esfuerzo que hace el equipo municipal para que cada año sea mejor”, enfatizó Aguirre Talamona.

Seguidamente, el diputado provincial Egui Benítez expresó que el Festival del Locro ya dejó de ser de los curuzucuateños para ser patrimonio de la provincia de Corrientes, y que gracias al gran trabajo que hacen los gastronómicos al preparar comidas de altísima calidad, el evento se transformó en un atractivo turístico de mucho valor para la ciudad.

También, destacó la agenda cultural que tiene Curuzú Cuatiá a lo largo del año, lo que hace que se promocione la ciudad potenciando el turismo, lo cual significa trabajo para los curuzucuateños.

Por último, y en su calidad de presidente de la Asociación de Comercio, pidió a los comerciantes de nuestra ciudad poder brindar una buena impresión al caudal de turistas que estarán en Curuzú Cuatiá el fin de semana del 15 y 16 de julio, extendiendo sus horarios de atención y hasta abriendo sus puertas el domingo.

Finalmente, el intendente José Irigoyen, en su mensaje decía “Miro a cada uno de ustedes (por los locreros presentes) y veo las ganas de comenzar esta fiesta el sábado 15 y seguir el 16 de julio para competir, además del acompañamiento que significa la cultura y la música, con el festival y la magia que desborda la Fiesta Provincial del Locro en Curuzú Cuatiá”.

“Hemos asumido, en esta gestión, el compromiso de todos los años darle un poco más de volumen e importancia en lo que sea infraestructura en el predio del Parque Martín Fierro, para que se sientan cómodos, no solo los locreros, sino también los que nos visiten”, se explayó el intendente.

Hizo la invitación para que todos los curuzucuateños acompañen con su presencia esta Fiesta, ya que son los mayores consumidores del locro que cocinarán los participantes. Luego, trajo a memoria una anécdota que compartió con Oscar “Calavera” Ramírez, y cerró invitando a los cocineros a hacer su mejor esfuerzo para lograr platos de excelente calidad y les auguró éxitos, tanto en las ventas como en la competencia.

El jefe comunal dedicó un párrafo de su alocución para agradecer al Gobierno de la provincia, en especial al gobernador Gustavo Valdés, por el acompañamiento en todo momento para la realización de la Fiesta.

Sobre el final, la música en vivo estuvo a cargo del guitarrista y vocalista Julián Molina y el acordeonista Pablo Melgarejo.

El cierre de la presentación fue con la tradicional foto en el patio del interno del Palacio Municipal.

 

Los locreros de la Fiesta Provincial del Locro 2023

 

Recibieron sus delantales y tarjetas identificatorias Matías Martín Iturralde (La Unión), Carlos González (La Martina Pizzería), Raquel Sarratea (La cocina de Raquel), Hugo Dominiconi (Sami y Hugo), Elías Taibo (Sagrado Corazón), Víctor Hugo Cabrera (familia Cabrera), Jorge David Argüello (Un Gustito), Juan Fernando Campo (La Familia), Raúl Monzón (familia Monzón), Teresita Gauna (familia Gauna), Juan Sánchez (Santa Rosa), Marta Fernández (B° 52 Viviendas), Ludmila Estigarribia (familia Estigarribia), Román Salvador Sánchez (EFA Mensu Peguara), Paulo Gelmi (Tova Ra Anga), Aldo Ramón Dominiconi (familia Dominiconi), Mario Daniel Aguirre (Los Cuñados), Carlos David Álvares (familia Álvarez – Gran Rey), Daniel Horacio Lezcano (Los Cuñados), Domingo Abelardo Samudio (El locro de Titi), Sergio Sosa, Isabelino Ramón Monzón (B° 52 Viv.), Miriam Patricia Caballero (Sabor Hogareño), Marisel Rosalía Romero (El Rey del Locro), Liliana Tizcornia (El mejor sabor de la cocina casera), Luis Fernández, Carlos Hugo Sotelo (Tito Sotelo y Amigos), Antonio Corradini (familia Corradini), Mario Sarratea (familia Sarratea), Hugo Dominici (MTB Curuzú), Mario Alberto Villa (Norma Joaquina Villa), Juan Antonio Leyes (Esquiladores de Curuzú), Antonio Ariel Gutiérrez (Deportivo Chulo), Hérctor Pilar Argüello (Comedor Un Cielo de Esperanza), Carlos Martínez (La Yapa), Luis Torres (Todo Riko), Hugo Orlando Canteros (Club Social La Cantera), Nicolás Domínguez (familia Domínguez), Nélida Cardozo, Juan Fortunato Rodríguez (familia Rodríguez y Báez), Claudia Ojeda (familia Ojeda), Nélida Pucheta de Pintorelli (Los Pintorelli), Sandra Fernández (La Chinita), Claudio Giménez (Veteranos Club San Lorenzo), Fernando Niz, Juana Sosa (familia Sosa), Juan Pablo Blancz Cazaux (Fútbol Club San Martín), Albino Muñoz (Don Paco y familia), Daniel Miño (comparsa Emperatriz), Daniel Miño (los Tik Tokers).

 

Para tener en cuenta

 

En esta edición el mejor locrero obtendrá un premio de $250.000.-; el segundo lugar se hará acreedor de $150.000.- y quien complete el podio ganará $100.000.-

Se llevará a cabo la elección de la Reina Provincial del Locro, quien sucederá en el trono a Oriana Mezzanotte Pouza.

Como en ediciones anteriores, el valor de la porción de locro es unificado en la Fiesta. El precio de todos los locreros será de $1.500.-

 

Presencias

 

Intendente José Irigoyen, presidente del HCD Mariel Naya Yrigoyen, diputado provincial contador Egui Benítez, directora de Cultura y Turismo Virginia Aguirre Talamona, secretarios, directores y sub directores municipal, y concejales.

Se encuentra en La Ciudad Noticias Se presentó, en Curuzú Cuatiá, la II Fiesta Provincial del Locro y el XVI Festival del Locro Curuzucuateño