Error
  • XML Parsing Error at 25:11. Error 5: Invalid document end

 

La ciudad recordó el 207° aniversario de la declaración de nuestra Independencia

El acto central estuvo encabezado por el intendente José Irigoyen y contó con la participación de autoridades de fuerzas militares y de seguridad, representantes de establecimientos escolares y un nutrido grupo de vecinos que se sumaron a la celebración de esta fecha patria.

Se cumplió el ducentésimo séptimo aniversario de la declaración de la Independencia nacional y en Curuzú Cuatiá se desarrolló el acto central para recordar este trascendental acontecimiento de nuestra historia.

 

Cerca de las 9:00 horas, autoridades de la ciudad y ex combatientes de Malvinas trasladaron el Pabellón Nacional hasta el mástil mayor, donde fue izada al sonar de los acordes del Himno Nacional Argentino.

Seguidamente, en parroquia Nuestra Señora del Pilar, se celebró el Tedeum, oficiado por el párroco padre Ariel Giménez.

Finalizada la liturgia, las autoridades se trasladaron hasta el palco oficial, y el jefe de Estado Mayor Coronel Manuel Eduardo Lamas y el intendente Dr. José Miguel Ángel Irigoyen saludaron a la Agrupación “9 de julio”.

La evocación religiosa estuvo a cargo de la pastora de la iglesia evangélica “El buen samaritano”, Selva Benítez.

Luego del mensaje espiritual, el intendente José Irigoyen, la senadora Verónica Espíndola, el jefe de Estado Mayor de Ejército Manuel Eduardo Lamas y el concejal Axel Toffoli, colocaron una ofrenda floral al pie de la estatua de la Libertad, seguido de un minuto de silencio para honrar la memoria de los que protagonizaron la epopeya que nos hizo independientes como organización nacional.

La apertura de la tanda de oradores fue responsabilidad del presidente de las agrupaciones tradicionalistas, señor Martín Perichón, y luego hizo lo propio el director de Empleo y Capacitación municipal, Dr. Martín Montero, en representación del Departamento Ejecutivo.

La canción oficial de la ciudad “A Curuzú Cuatiá” fue interpretada por el dúo Chaco – Corrientes, integrado por Yamila Zamora y Darío Gamarra, junto al acordeón de Julián Báez y la voz de Ileana González.

El cierre fue con el desfile de las instituciones que se sumaron al recordatorio: Instituto Nuestra Señora del Pilar, Instituto María Auxiliadora, Escuela Técnica “Ing. J. J. Gómez Araujo”, Colegio Secundario General Manuel Belgrano, Colegio Secundario para Adolescentes y Adultos “Malvinas Argentinas”, Instituto Superior de Curuzú Cuatiá, Colegio Barnidio Abelardo Sorribes, Escuela Agrotécnica, Colegio General San Martín, EFA Mensu Peguará, Escuela N° 37 “Ceferino Namuncurá”, Banda Infanto Juvenil “Principal Palacios”, Agrupación “9 de julio”, Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Escuadrón 7 de Paso de los Libres de Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Corrientes, Bomberos Voluntarios, Unidad Especial de Seguridad Rural y Ecológica, las agrupaciones tradicionalistas “El Palenque”, “Victorio Gauna”, “Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá”, “El Ceibo”, “La Cautiva”, “La Yunta” y “Boca del Tigre”.

 

Palabras del presidente de las agrupaciones tradicionalistas, Martín Perichón

 

Hoy nos encontramos aquí para recordar a aquellos hombres y mujeres que hace 207 años lograban tan importante gesta que hoy nos permite ser una nación libre e independiente, es nuestra obligación, nuestro deber, honrar a cada uno de estos Patriotas, pero también creo que es nuestra obligación reafirmar la lucha que ha caracterizado a cada uno de ellos llevando al campo de la práctica la posibilidad de construir una mejor nación, hoy nuestros enemigos a vencer son la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, la falta de oportunidades, y para ello debemos trabajar duro.

Como representante de las agrupaciones tradicionalista nos cabe el compromiso y vocación de servicio ya que conformamos este gran estado, pero también cada uno de los ciudadanos necesitamos comprometernos con nuestro pueblo.

Hoy quiero decirle que tenemos autonomía, tomamos nuestras propias decisiones y eso es gracias a los patriotas que lucharon por la libertad de nuestro país, No los defraudemos.

Reafirmemos todos los días nuestra independencia, conociendo nuestras tradiciones, protegiendo nuestros recursos naturales, defendiendo nuestra patria en honor a los que sacrificaron la vida por la independencia y construyamos un proyecto que nos incluya a todos, sin distinción de credo y edad, elegimos llamarnos Argentinos que hagan patria de sus acciones y no de sus inversiones," que si Trabajamos como lo venimos haciendo quizás no transformemos nuestra nación, solo aportemos un granito de arena. Muchísimas gracias

 

Mensaje del director de Empleo y Capacitación municipal, Dr. Martín Montero

 

Nos encontramos nuevamente aquí, en esta histórica plaza, para conmemorar y recordar aquel momento trascendental en la historia de nuestro país y para celebrar los 207 años de nuestra independencia.

Hace más de dos siglos, un grupo de patriotas valientes y decididos, se congregaron en el Congreso de Tucumán para proclamar nuestra soberanía y luchar por nuestra libertad.

Eran tiempos difíciles, en los que nuestro país estaba bajo el dominio del imperio español. Durante años, fuimos sometidos a un sistema de gobierno que no permitía el desarrollo y la prosperidad de nuestro pueblo, años de opresión, de injusticia y de una lucha constante por nuestros derechos.

Debemos hoy, una vez más, celebrar la valiente decisión de esos líderes visionarios y comprometidos que, en condiciones muy adversas lograron reunirse desde los puntos más recónditos de nuestro país para proclamar la unidad y nos liberaron para siempre de las ataduras para llevarnos hacia un futuro de libertad y progreso.

La independencia no es solo un hecho histórico, es un compromiso constante por el que cada uno de nosotros, desde el lugar que nos ocupa, debemos honrar y esforzarnos por mantener y construir día a día una Argentina más justa, igualitaria y próspera.

Hoy, a 207 años de aquel Congreso de Tucumán en el que se declaró la independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica, debemos reflexionar y analizar el estado de cosas de nuestra realidad actual. En aquellos días ya estaba en el espíritu de esos patriotas el debate sobre un verdadero federalismo, federalismo que tanto anhelamos y reclamamos y hasta el día de hoy no lo hemos conseguido plenamente.

Y es por eso que, al hablar de independencia, tenemos que inexorablemente referirnos al verdadero federalismo. En aquel tiempo, se luchaba por la independencia del dominio extranjero, la forma de gobierno, distribución de los impuestos equitativamente entre las provincias, y vale preguntarse hoy: ¿Acaso no sigue siendo esa una de nuestras mayores luchas?, ¿Las Provincias somos realmente tenidas en cuenta por el poder central?

Como para citar un lamentable ejemplo, hace algunos días el poder central intentó la intervención de una provincia argentina utilizando la coerción y la violencia, promoviendo la agresión y violentando la paz social.

En el plano netamente provincial, debemos apoyar a quienes defiendan y reclamen una justicia independiente, que nos permita lograr la reparación y el resarcimiento histórico de nuestra Provincia, los correntinos requerimos a la nación que se nos otorgue en concepto de coparticipación lo verdaderamente nos corresponde y hemos perdido a lo largo de los años.

Respecto a los recursos coparticipables: nuestra provincia se ubica entre las ocho provincias con la mayor caída en las transferencias automáticas, cuya reducción fue de 3,2% en este último tiempo. Lo que se traduce inevitablemente en obras que no se pueden concretar y servicios que no se pueden brindar eficientemente.

Tenemos el derecho de reclamar una reparación histórica, el estado nacional nos debe más de 10 mil millones de pesos en compensación de la caja jubilatoria, por eso necesitamos una justicia independiente que pueda escuchar y juzgar con libertad.

Por todo esto… y más en este año, debemos decidir qué tipo de independencia queremos, una que rompa definitivamente las cadenas de las asimetrías y defienda de una vez por todas al federalismo, por encima de cualquier posición partidaria.

Queridos vecinos celebrar estas fechas patrias no solo sirve para recordar y dar honor a nuestros próceres. Estos hitos históricos deben servirnos para reflexionar sobre los errores y aciertos del pasado, decidir el presente y afianzar el futuro juntos.

Debemos convencernos de afirmar que si lo que queremos es una Argentina más independiente, la única forma de salir adelante no es pidiendo prestado, sino con esfuerzo, trabajo, producción y desarrollo.

Renovemos el fervor patriótico de aquellos hombres y mujeres que soñaron un país libre, soberano y federal. ¡Con desarrollo, inclusión y modernización construiremos el país que nos merecemos!

Festejemos HOY! un gran Día de la Independencia revalorizando nuestras tradiciones y compartiendo el sueño de una Argentina mejor.

 

Presencias

 

Sr. Intendente Dr. José Miguel Ángel Irigoyen, Sr. Jefe de Estado Mayor de Ejército coronel Manuel Eduardo Lamas, vicepresidente segundo del HCD Axel Toffoli, senadora provincial Verónica Espíndola, jefe de Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional comandante principal Víctor Andrés Glinianiuk, jefe del escuadrón de Curuzú Cuatiá alférez Fernando Galeano, jefe de Unidad Regional III comisario mayor Juan Ramón Lima, juez de faltas Germán Bracco, director del hospital provincial Dra. Mónica González, jefe a cargo de Bomberos Voluntarios oficial Williams Pereyra, secretarios, directores y sub directores del Ejecutivo municipal, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas Eduardo Sánchez.

Se encuentra en La Ciudad Noticias La ciudad recordó el 207° aniversario de la declaración de nuestra Independencia